Cedocut
La organización sindical pide que se respete el mandato del más del 69 % de ciudadanos que desaprobó el contrato por horas en las urnas.KARINA SOTALÍN

Cedocut exige al Gobierno respetar negativa al contrato por horas

La organización exige al Gobierno un diálogo nacional para debatir sobre la generación de empleo digno

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) emitió este 6 de mayo de 2024 un comunicado para rechazar la iniciativa del Ministerio de Trabajo sobre implementar un acuerdo ministerial que regule el contrato por horas.

“El Gobierno dice que va a presentar nuevos tipos de contratos por horas, ecuatorianos esto es burlarse de la consulta popular, nosotros no estamos en contra del empleo, al contrario, queremos que la ciudadanía trabaje de manera digna y sin vulneración de derechos. No estamos de acuerdo con el empleo precario y que se regrese a la tercerización”, señala la organización sindical.

(Lea también: El 72% de emprendedoras del país son madres pero subsisten con bajos ingresos)

La Cedocut, parte del Frente Unitario de Trabajadores, “rechaza categóricamente la manera arbitraria de no respetar el mandato popular que le dijo no al contrato por horas el pasado 21 de abril 2024”.

Pasadas las 10:00 ya había calma en el sector. Los estudiantes ya no se encontraban

Guayaquil: Sujetos armados ingresaron a una escuela para exigir dinero

Leer más

La organización reacciona así ante los pronunciamientos que ha emitido Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, luego del proceso electoral. La funcionaria anticipó la semana pasada que su Cartera de Estado ha iniciado un estudio para dar la oportunidad, a través de otras modalidades a través de acuerdos ministeriales, de que se encasille en el trabajo por horas permanente, tal como se encuentra en el Código de Trabajo.

El artículo 327 de la Constitución determina que la relación laboral entre personas trabajadoras y empleadoras será bilateral y directa. Prohíbe toda forma de precarización, como la intermediación laboral y la tercerización en las actividades propias y habituales de la empresa o persona empleadora, la contratación laboral por horas, o cualquiera otra que afecte los derechos de las personas trabajadoras en forma individual o colectiva.

La Cedocut considera que normar el contrato por horas mediante acuerdos ministeriales incurriría en una forma de precarización laboral.

La Cedocut exhorta a la Asamblea Nacional que respete el mandato del más del 69 % de ciudadanos que desaprobó el contrato por horas en las urnas. “Exigimos al Gobierno que se haga un diálogo nacional donde debatamos sobre la generación de empleo digno y el mejoramiento de la economía”, planteó.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO