Política

La Asamblea inicia el juicio político al defensor del Pueblo, Freddy Carrión

El primer paso es la lectura del informe de la Comisión de Fiscalización. Luego, vendrán las intervenciones del funcionario y los interpelantes

Carrión- juicio- asamblea
Carrión se reunió en la Asamblea con su esposa Priscila Schettini bajo la atenta mirada de los agentes penitenciarios.Henry Lapo/EXPRESO

En la Asamblea Nacional se instaló este 14 de septiembre de 2021 la sesión del pleno en la que se tratará el juicio político al defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

Pasadas las 08:30 se dio inicio al proceso de fiscalización con la presencia de 128 asambleístas de los 137 que forman parte del Legislativo. No hubo pedidos de cambio del orden del día.

Defensor- Villavicencio- juicio

La indecisión de Pachakutik hace que Carrión 'llegue con vida' al juicio político

Leer más

Carrión llegó a la Asamblea cerca de las 07:40 escoltados por agentes penitenciarios ya que se encuentra recluido en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito, desde el 17 de mayo pasado.

Luego llegó su esposa, Patricia Schettini, y el exfuncionario de la Defensoría del Pueblo, Christian Bahamonde, entre otros cercanos al defensor.

La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero, aseguró ante la Televisión Legislativa que durante las comparecencias se garantizó el derecho a la defensa de Freddy Carrión. Incluso, se permitió la presencia y participación de sus abogados, pese a que no lo notificaron con anticipación. Carrión tampoco asignó un casillero judicial para recibir las notificaciones.

Cordero no pudo asegurar que habrá los votos para lograr la censura y destitución del defensor del Pueblo, tal como recomienda la Comisión de Fiscalización en su informe enviado al pleno, pero aseguró que la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) votará a favor.

racita

Freddy Carrión seguirá preso y será juzgado el 17 de septiembre

Leer más

A esta hora se da lectura al informe que fue elaborado por Fiscalización y se espera que este trámite dure algo más de tres horas. Luego vendrán las intervenciones de los interpelantes Ricardo Vanegas de Pachakutik y Yeseña Guamaní de la Izquierda Democrática (ID) y del propio defensor del Pueblo.

Finalmente se abrirá el debate en el que pueden participar todos los legisladores, por lo que se espera que una resolución sobre la censura y destitución o el archivo de la causa se produzca en horas de la tarde.