En la Corte Nacional de Justicia se desarrolló la audiencia donde Xavier Muñoz dio su testimonio anticipado en el caso Obstrucción a la justicia.
El exconsejero de Presidencia, Aparicio Caicedo, rechazó el testimonio del exvocal de la Judicatura, Xavier Muñoz; lo tachó de mitómano. Canva

Aparicio Caicedo niega que Lasso y Muñoz se reunieron: "Todo es falso"

Dijo que la reunión entre Lasso y Muñoz es imposible, pues al exconsejero de la Judicatura le precedía su mal fama

Luego de que Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura, asegurara ante la Corte Nacional de Justicia que mantuvo una reunión con el expresidente Guillermo Lasso y otros representantes del poder judicial, y días después el entonces consejero de Presidencia, Aparicio Caicedo, le pidió, entre otras cosas, intervenir en temas jurisdiccionales donde estén involucrados los ministerios, este reacciona en X y lo niega todo: "Lo que dice Muñoz, todo lo que dice ahí, es falso de comienzo a fin".

En esa cita, según Muñoz, el entonces presidente Lasso le dijo que quería tomar un café con él. Días después, contó, Aparicio Caicedo le pidió que ayudara al Gobierno de Lasso a sacar a Iván Saquicela de la Corte Nacional de Justicia, a respaldar a Guadalupe Llori para que recupere la Presidencia de la Asamblea Nacional y a intervenir en temas jurisdiccionales donde estén involucrados ministerios.

Muñoz aseguró que el presidente Guillermo Lasso le invitó a un almuerzo junto con los representantes del poder judicial

Xavier Muñoz mencionó una reunión con Aparicio Caicedo

Leer más

Sin embargo, el exconsejero de Presidencia, respondió -en un breve mensaje en la red social X- que la cita entre el exmandatario y Muñoz era imposible, pues al exmandatario le preocupaba la reputación del exvocal: "El presidente Lasso nunca lo atendió (a Muñoz) en persona como quería, porque lo precedía su mala fama, salvo en visitas institucionales y públicas".

Según Muñoz, en su declaración ante la Corte Nacional de Justicia, este 10 de abril, él se negó al supuesto pedido de Aparicio Caicedo, y por eso comenzó lo que a su criterio fue una persecución política, que incluyó la declaración de Lasso contra Muñoz en la que señaló que él no lo representaba y pedía que renunciara su cargo.

El exconsejero de Presidencia concluyó su mensaje recordando que "Lasso firmó una carta pública para pedirle (a Xavier Muñoz) que se vaya (del Consejo de la Judicatura). Nunca se le pidió que apoye agenda alguna. Mitómano".

Xavier Muñoz menciona a Rafael Correa en su testimonio 

El exvocal del Consejo de Judicatura Xavier Muñoz, dio su testimonio anticipado este 10 de abril de 2024, en la Corte Nacional de Justicia, en el marco de la investigación por obstrucción a la justicia en el que son procesados Xavier Muñoz, Wilman Terán y Maribel Barreno. Durante su intervención detalló, también, que a cambio de apoyo legislativo, para evitar un posible juicio político, se alineó a la hoja de ruta del expresidente prófugo Rafael Correa para conseguir su retorno al país.

El plan consistía en lograr el recurso de revisión, en la Corte Nacional de Justicia, a través de la demanda presentada por Ramiro Galarza, de la empresa Consermin, uno de los condenados por el caso Sobornos. Los jueces que iban a conceder ese recurso eran Luis Rivera y Byron Guillén, quienes respondían a los intereses de Rafael Correa, al punto que Guillén viajó a Sao Paulo, en Brasil, para reunirse directamente con Rafael Correa y coordinar este asunto.

Sobre este viaje, Muñoz dijo que se encontró con Guillén en el hotel. Muñoz dijo que viajó a Brasil gracias a unos contactos que tenían relación directa con Vinicio Alvarado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!