Captura
Riobamba. Imagen referencial del edificio donde funcionan las oficinas de BanEcuador en Chimborazo.Jonathan Palma Lavayen

$ 44 mil se ‘esfumaron’ de una oficina de BanEcuador

Un juez ordenó la prisión de exfuncionaria, en audiencia en Riobamba  

En un ejercicio de cuadre de caja, empleados de la agencia Riobamba de BanEcuador se dieron cuenta de que faltaban $ 44 mil. Sí: $ 44 mil.

EL PASADO JUEVES FUE LA PRIMER REUNION DONDE ESTUVO HASTA EL GOBERNADOR DEL GUAYAS

25 mil créditos de hasta $ 10 mil, caducos en BanEcuador

Leer más

Ellos acudieron a la bóveda para identificar si dicha suma se encontraba ahí, pero tampoco la hallaron. Esa pérdida llevó a la institución a presentar una denuncia en la Fiscalía.

Los peritos tenían una tarea compleja para detectar en qué proceso de la entidad estatal se desvió el dinero, su destino y responsable.

En un informe de la Fiscalía se detalla que el hecho ocurrió el 30 de noviembre del 2021, es decir hace poco más de un año, cuando una “exfuncionaria, delegada de Servicios, ingresó al sistema ‘Cobis’ con las claves de otra funcionaria (cajera), simulando una transacción por el monto de 44.000 dólares”.

La tarde del jueves pasado, el Ministerio Público comunicó que “con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, la jueza de Garantías Penales dictó prisión preventiva para Alejandra Marisol D. G., por su presunta participación en el delito de peculado”.

13 años de cárcel
es la pena máxima por peculado que contempla el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Jorge Andrade

Jorge Andrade: “Los responsables de créditos impagos de CFN serán identificados”

Leer más

En los registros de BANEcuador y de la Contraloría consta que Alejandra Marisol Durán Garófalo tenía el cargo de delegada de servicios en la banca pública.

“La Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de convicción de cargo, entre los que se incluyen: versiones de los funcionarios de BanEcuador, entre ellos de los técnicos de TIC (tecnologías de la información y comunicación); la pericia contable, la pericia informática a la base de datos de BanEcuador”, se recoge en la comunicación de la institución investigativa.

Esas pericias, según la Fiscalía, permitieron determinar “la IP (dirección) y terminal del computador con el que se ingresó la clave de otra funcionaria; la información documental entregada por la entidad financiera sobre los ordenadores asignados a cada funcionario, el informe de audio, video y afines de las cámaras de seguridad, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros”.

Este Diario habló con el abogado Henry Endara, quien defiende a la exfuncionaria. El letrado sostuvo que la Fiscalía debe investigar a otras funcionarias de ese banco.

“Ella es inocente porque ella no es la única que manejaba las claves. Los compañeros de ella deben responder, tienen responsabilidad. Ella es la que pide el arqueo de caja. Se presume que sistemáticamente, desde tiempo atrás, venían usando las claves y ahí puede darse el faltante del dinero”, explicó Endara, quien adelantó que la próxima semana pedirá la vinculación a la etapa de instrucción de dos asistentes de esa institución bancaria. Añadió que su clienta se defenderá desde la libertad, pese a la orden de detención judicial.