firma de decreto ppl lasso
Guillermo Lasso firmó un nuevo decreto para indultos a PPLANGELO CHAMBA

Guillermo Lasso concederá indulto a los presos por robo, hurto o estafa

El primer mandatario recibió por parte de la Secretaria De Derechos humanos la primera Política Pública Del sistema de Rehabilitación Social con enfoque de DD.HH

Con la firma de un nuevo decreto ejecutivo para otorgar el indulto presidencial a personas privadas de la libertad, se presentó este lunes desde Carondelet la Política Pública Del sistema de Rehabilitación Social con enfoque de Derechos Humanos que plantea el Gobierno para enfrentar la crisis carcelaria.

carlos jijos

Ejecutivo prevé enviar el proyecto de Ley de Inversiones esta semana

Leer más

Guillermo Lasso otorgará el beneficio penitenciario a aquellas personas que tengan un una sentencia condenatoria ejecutoria por delitos como robo, hurto, abuso de confianza y estafa. Los beneficiarios deben haber cumplido al menos un 40 % de su condena si fueron sentenciados con el Código Penal y un 60 % sí recibieron la condena con el Código Orgánico Integral Penal; no deberán tener otra sentencia ejecutoriada ni ser parte de una investigación previa en su contra u otro proceso penal.

Lo que no se dijo es a cuantas PPL se prevé beneficiar con este nuevo proceso de indulto presidencial.

En cuanto a la “primera política de rehabilitación social con enfoque en derechos humanos” se enmarca en otorgar a PPL acceso a educación, salud, trabajo, cultura y deporte. “Crecer sin oportunidades y en el olvido del Estado por varios años, nos h dado estos dolorosos resultados como país”, mencionó Bernarda Ordoñez, secretaria de DD.HH.

Por su parte el presidente Guillermo Lasso, explicó que con la política pública se crearán carreras técnicas, convenios con empresas para que den trabajo a las PPL, programas de densintoxicacion, atención especial a jóvenes infractores, mejoras en infraestructura y tecnología, capacitación de guía penitenciarios, un observatorio de las acciones, un censo a la población carcelaria. “Algo muy importante que contiene esta política es crear un mecanismo de comunicación con sus familiares y también brindar atención a los hijos de los detenidos”, mencionó el primer mandatario.