Referencial. 16 grupos políticos podrían presentar candidaturas para el Consejo Electoral definitivo.

La politica irrumpe en el CNE

16 grupos políticos podrían presentar candidaturas para el Consejo Electoral definitivo.

Un retorno a la fórmula del pasado. Los movimientos y partidos políticos están en la búsqueda de los nombres que propondrán para la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) definitivo. Lo hacen contra el tiempo.

Esto, luego de que en el mandato para la selección de consejeros electorales, emitido por el Consejo de Participación transitorio, se definiera que las organizaciones políticas que participaron en las elecciones de 2017, con candidatos a asambleístas o presidente, también podrán postular.

El director del Partido Social Cristiano (PSC), Pascual del Cioppo, le dijo ayer a EXPRESO que esta semana se hará una revisión minuciosa de los requisitos que se plantean en el mandato de postulación y lo más seguro es que sí participarán en el proceso.

“Cuando el entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE) se conformaba por los siete partidos más votados del país no había problemas y había la vigilancia adecuada porque cada vocal, que representaba a un partido, supervisaba que no se cometan irregularidades”, dijo el dirigente socialcristiano.

Sin embargo, el funcionamiento del TCE hasta antes de 2008, año en el que se convirtió en CNE, no estuvo exento de polémicas y acusaciones de actos y acuerdos irregulares. Esto aceleró las reformas al mecanismo de conformación del organismo electoral.

“Pero lo que se logró es que el CNE quede secuestrado por una sola fuerza política, Alianza PAIS, y eso es lo que se cuestiona, no la presencia de las fuerzas políticas en general”, dijo el director de Unidad Popular (UP), Geovanni Atarihuana.

Esta agrupación no cree que el candidato deba pertenecer necesariamente a la UP para auspiciar su postulación. Por eso, han hecho acercamientos con actores sociales y profesionales que no están vinculados al movimiento y hasta el viernes esperan tener definidos los dos nombres que el mandato permite postular por agrupación social y política.

Justamente el viernes el Consejo de Participación transitorio hará la convocatoria para el concurso del CNE definitivo que podría estar conformado en octubre, cinco meses antes de las elecciones seccionales de marzo de 2019. El periodo de inscripción terminará el 28 de agosto.

En el movimiento SUMA habrá una reunión entre mañana y pasado para ir definiendo nombres. El asambleísta y director de SUMA, Guillermo Celi, dijo que la responsabilidad de los partidos políticos es poner en la lista de candidatos a personas que sepan del tema electoral, que garanticen transparencia independientemente de la vertiente política a la que representan.

Desde la semana pasada la Comisión Técnica Ciudadana de Selección del CNE quedó conformada. Esta será la encargada de verificar, en una primera parte, que los postulantes cumplan con los requisitos y no incurran en alguna de las inhabilidades establecidas en el concurso. Esta misma Comisión será la encargada de vigilar que se cumplan los parámetros de transparencia durante todo el proceso.