México. Donald Trump y Enrique Peña Nieto, divididos por el muro pero unidos por un Museo de Cera.

La politica inmigratoria incluye a los ecuatorianos

La férrea política migratoria con la que el flamante presidente de EE. UU., Donald Trump, debutó en su cargo no solo perjudica a los ciudadanos mexicanos y musulmanes, sino también a los argentinos, quienes gracias a una de sus resoluciones ven más com

La férrea política migratoria con la que el presidente de EE. UU., Donald Trump, debutó en su cargo no solo perjudica a los ciudadanos mexicanos y musulmanes, sino también a los ecuatorianos, quienes debido a una de sus resoluciones ven más complicado el ingreso al país del norte.

La medida surge en el marco del objetivo por reforzar los controles en sus fronteras, ya sean terrestres, marítimas o aéreas. Una orden ejecutiva firmada el 27 de enero termina con la facilidad de la que gozaban los menores de 14 años y los mayores de 79, quienes podían realizar por correo la solicitud de visa de ingreso sin tener que hacer una entrevista.

La noticia fue confirmada en un comunicado por la agregada de prensa en Ecuador, Johanna Villalobos. Explica que se da con la finalidad de “aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo”. A partir de ahora, e independientemente del tipo de visa que se esté solicitando, el Departamento de Estado requiere entrevistas para todos los que apliquen, con las excepciones antes señaladas.

Sin embargo, también se precisa que, en caso de requerirlo, un funcionario consular “puede exigir que un solicitante se presente en persona a la entrevista en cualquier situación en la que la información proporcionada en la solicitud o durante el proceso de revisión indique razón para una indagación más a fondo”.

Quienes tengan una visa vencida en más de 12 meses también deben solicitar la entrevista.

Ante las nuevas exigencias, Villalobos recomienda que quienes lo necesiten inicien el proceso de solicitud de visa con tanto tiempo de anticipación como sea posible.

Pero esa no es la única novedad en la polémica agenda de Trump. Ayer el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Mike Flynn, anunció una política más dura hacia Irán al condenar un reciente ensayo de misil y señalar que estaba “advirtiendo oficialmente a Irán” sobre su conducta.

Mientras que el Senado aprobó a dos candidatos de Trump para el Tesoro y el Departamento de Salud, en ausencia de congresistas demócratas. La controvertida decisión fue tomada luego de que los demócratas boicotearan la audiencia del Comité de Finanzas del Senado en la que se consideraron las nominaciones del banquero de Wall Street Steven Mnuchin para el Departamento del Tesoro y del congresista Tom Price para dirigir Salud.

Igualmente, el Senado confirmó al empresario petrolero Rex Tillerson, exjefe de ExxonMobil, al frente del Departamento de Estado.

A debate la “amenaza” Trump

n Los mandatarios europeos abordarán mañana en La Valeta las diferentes crisis que sacuden la Unión Europa, entre ellas la nueva administración estadounidense, percibida por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como una de las amenazas del bloque.

“El cambio en Washington pone a la Unión Europea en una difícil situación”, indicó Tusk en una apocalíptica carta de invitación a los mandatarios. Aunque la reunión de Malta estaba destinada a abordar uno de los aspectos de la crisis migratoria y el futuro de la UE tras la salida de Reino Unido, el nuevo presidente estadounidense centrará el debate de la primera cumbre de los europeos desde su llegada al poder.

Reacciones

Migración

La ONU pide anular decreto

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió ayer a Trump que retire su decreto sobre migración que impide el ingreso a EE. UU. de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, estimando que esas medidas no evitarán la llegada de terroristas al país.

Muro

“Preocupación” en el Vaticano

El Vaticano expresó ayer su “preocupación” por los decretos del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México y para prohibir temporalmente la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Turismo

OMT condena la prohibición

La Organización Mundial del Turismo (OMT), una agencia de Naciones Unidas, condenó ayer el decreto que suspende el acceso a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, y advierte que la medida podría reducir la afluencia de turistas al país.

Comercio

Renegociación del Tlcan

México estima que en mayo iniciará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) que reclama el mandatario estadounidense Donald Trump y para preparar el terreno inició ayer un proceso de consultas con empresarios.