Uno de los delincuentes atacó al guardia de la entidad bancaria.

La Policia rastrea El Guabo y otros cantones para capturar a banda que robo en banco

Entre las evidencias que incautaron a un detenido consta una alimentadora.

Trece tarjetas de débito, dos motocicletas y una alimentadora constan como evidencia del asalto que cometió una docena de delincuentes, en una agencia del Banco de Machala, situada en el cantón El Guabo, provincia de El Oro.

Los indicios fueron incautados tras una persecución que emprendió la Policía Nacional, mediante la cual logró la detención de un individuo que habría sido parte de la banda delictiva que asaltó a la entidad bancaria, según informó la Policía en su cuenta de Twitter.

El hecho ocurrió la tarde del último viernes. Los hampones se tomaron menos de un minuto (desde las 14:51:15 segundos y terminó a las 14:52:12), para someter al guardia que estaba a la entrada de la entidad y a los pocos clientes que fueron despojados del dinero que iban a depositar, aproximadamente 3.000 dólares.

Se conoce que siete de los sujetos ingresaron al banco, mientras otros cinco se quedaron afuera a bordo de vehículos, que los tenían encendidos para huir rápidamente.

Uno de los delincuentes vestido con un buzo azul, gorra, y provisto de un arma de fuego, fue el primero en ingresar. Al grito de: “¡alto ahí, todos al suelo!”, comenzó a desvalijar al guardia, mientras otros tres ingresaron rápidamente y sometieron a un cliente. Otro de los pillos fue directo a la ventanilla habilitada al público a esa hora. Armado de un combo grande y ácido intentó destruir y derretir el cristal blindado, pero no logró el objetivo.

Ante los rápidos y peligrosos movimientos de los maleantes, los cerca de once usuarios que estaban en la entidad bancaria, optaron por lanzarse al piso, a fin de evitar ser impactados por alguna bala perdida.

Mientras eso pasaba en el centro del local, otro de los delincuentes se dirigió a una oficina que, aparentemente conduce hacia la caja fuerte. A punta de patadas logró tumbar la puerta; pero, al parecer, se les acabó el tiempo que se habían impuesto y decidieron correr hacia la puerta de la entidad bancaria con la intención de escapar, blandiendo las armas de fuego para que no los siguieran. Según testigos, los sujetos se treparon en cinco motocicletas y partieron.

Después del escape llegó la policía que, al no encontrar a ningún maleante en la escena, emprendió un operativo de localización y captura de los asaltantes en todo el cantón y otras jurisdicciones cercanas.

En la vía La Primavera, rumbo a la ciudad de Machala, fue detenido uno de los presuntos delincuentes.

Según uno de los clientes afectados, alguien del banco activó el botón de pánico, lo que generó que los delincuentes huyeran. “A mí se me llevaron 2.000 dólares, me apuntaron y me obligaron a que les dé el dinero que tenía en la mano, pues ya me tocaba ir a la ventanilla”, narró el afectado.

Otra de las víctimas manifestó que, desde un auto marca Suzuki, uno de los delincuentes cumplía la labor de vigilancia y seguridad para los asaltantes. Desapareció justo cuando se supo que la policía llegaba al sitio.

Los ladrones no lograron llevarse dinero del banco, pero sí desvalijaron a los clientes, quienes no resultaron heridos.

Agentes de la policía informaron que las armas sustraídas a los guardias son: un revólver Smith & Wesson con cinco cartuchos, un arma semiautomática marca Taurus, en cuya alimentadora había cinco cartuchos, además de un teléfono celular que fue arrebatado a un cliente.