Comparecencia. Alvarado llegó ayer por la tarde a la Fiscalía en Quito rodeado de policías.

La policia lleva a Alvarado a declarar a la Fiscalia

7 glosas por alrededor de 4,5 millones de dólares se encontraban en trámite en la Contraloría.

Agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía y personal de la Unidad de Investigación en Apoyo a la Fiscalía (UIAF) acompañaron ayer, desde Manta, Manabí, al exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado para que rinda una versión sin juramento en Quito.

En el organismo se abrieron al menos tres expedientes para investigar presunciones de peculado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito originados en informes de Contraloría con indicios de responsabilidad.

El testimonio de ayer se dio en el caso de peculado que investiga la contratación de una consultoría para el mejoramiento de los enlaces ciudadanos con la empresa Sartre, Comunicación Integral, suscrita en 2013.

La Contraloría examinó los gastos generados y los procesos de contratación efectuados por la Secretaría de Comunicación que estuvo a cargo de Alvarado.

El exfuncionario de Rafael Correa había sido convocado, sin éxito, en varias ocasiones. Para el último llamado la fiscal subrogante Ruth Palacios dispuso “hágase uso de la fuerza pública” a fin de asegurar su comparecencia.

Para lo cual ofició a la Policía Judicial y al Departamento de Capturadores de la Policía. La resolución de la fiscal se cumplió a las 09:00 en Flavio Alfaro, Manta, informó una fuente consultada por EXPRESO.

Al menos tres vehículos escoltaron a Alvarado en su trayecto a la capital. El vehículo fue conducido por su esposa, indicó el exsecretario. Además, aclaró que “estoy yendo a rendir mi versión libre y voluntaria, por pedido mío y por tercera ocasión que hago el pedido”.

Luego exhibió un escrito sin fecha que presentó en la Fiscalía, en el que dice: “me encuentro trabajando en el país africano de Ghana en una empresa que me ofrece estabilidad laboral hasta finales de este año”.

En el escrito firmado por su abogado Carlos Alvear expresa que para cumplir su obligación de dar la versión y solucionar problemas familiares urgentes llegó al país el 6 de agosto y estará hasta el viernes 10. Solicitó a la Fiscalía que en ese tiempo le fije fecha para la versión. Antes que Alvarado ingrese a la Fiscalía su abogado ya se hizo presente en la institución.

Hasta el cierre de esta edición, el extitular de la Secom permanecía en la Fiscalía General a la espera de la audiencia de formulación de cargos. A través de un acto urgente, la Fiscalía pidió tal diligencia a la Corte Nacional para, eventualmente, solicitar algún tipo de medidas en contra del exministro.

Alvarado declaró sin juramento desde las 17:00 hasta las 19:00. Allí recibió la notificación de que estaba a órdenes del Ministerio Público.

Contratos

La Contraloría examinó las operaciones administrativas y financieras de GamaTV en el periodo 1 de enero de 2015 y 31 de octubre de 2017. Se estableció contratación con empresas vinculadas con familiares de servidores públicos, comisiones pagadas a agencias de publicidad sin que transmitan pautajes, entre otras cosas.

Enlaces

Los gastos generados por los enlaces ciudadanos cumplidos entre el 1 de junio de 2013 y el 24 de mayo de 2017 también fueron objeto de examen. Se contrató servicios técnicos especializados sin especificar el perfil del personal, la metodología de trabajo y productos entregables por la falta de definición y estudios previos.

Operaciones

En enero la Fiscalía anunció una investigación previa a dos exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa. Se trató de Vinicio y Fernando Alvarado mencionados en un Reporte de Operaciones Inusuales de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que detectó ‘operaciones financieras inusuales e injustificadas’.

Jueza impone medidas cautelares

La jueza nacional Silvia Sánchez acogió el pedido de Fiscalía General del Estado e impuso pasada la medianoche del miércoles medidas cautelares a Fernando Alvarado tras la audiencia de formulación de cargos.

El pedido fue realizado por Ruth Palacios, fiscal general del Estado (S), a Sánchez por presunto peculado en contra de Alvarado. El exsecretario de Comunicación cuenta con prohibición de salida del país, presentación periódica ante autoridad competente en Guayaquil y el uso de dispositivo de vigilancia electrónica.

html