dia de la mujer
Un grupo de mujeres y elementos de la Policía se enfrentan en la marcha por el Día de la Mujer.ANGELO CHAMBA / EXPRESO

La Policía justifica su actuación en la marcha del 8M: "Intentaron ingresar a zonas restringidas"

A través de un comunicado, la institución asegura que durante la marcha por el Día de la Mujer en Quito actuó con la finalidad de precautelar el bienestar general y el orden público 

La Policía Nacional, a través de un comunicado, justificó su actuación de ayer, 8 de marzo de 2022, sobre todo en la marcha de Quito por el Día Internacional de la Mujer. En el texto relata que la movilización se realizó de manera pacífica, no fue hasta entrada la noche que las manifestantes intentaron ingresar a un área restringida. “Ante estos sucesos, la Policía Nacional actuó con la finalidad de precautelar el orden público y el bienestar general”.

día de la mujer marcha 8M

Secretaria de DD.HH. se solidariza con mujeres tras lo sucedido en marcha del 8M

Leer más

En Guayaquil también se desarrolló una marcha en la que se produjeron impasses con la fuerza pública, según se evidenció en videos en redes sociales. El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, en un breve comentario a EXPRESO dijo que desde la mañana de ayer conoció denuncias en redes sociales, más no oficiales en Fiscalía, de supuestos excesos. “He estado haciendo las verificaciones del tema. Si hubiera cualquier tipo de exceso, este Gobierno lo va a contener venga de donde venga”, dijo.

Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos, se pronunció a través de su cuenta de Twitter ante lo sucedido el pasado martes y expresó su solidaridad ante las denuncias de supuesta represión en las manifestaciones realizadas por el 8M.

La causa que ha perseguido mi vida siempre ha sido y será erradicar todo tipo de violencia hacia niñas y mujeres. Mi rechazo a los hechos suscitados ayer (el martes) en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos.

La funcionaria solicitará a la Policía Nacional las explicaciones del caso, las investigaciones que den lugar y la sanción a los posibles responsables.