Actualidad

Policía involucrado en un femicidio aviva el debate sobre las reformas institucionales

Uniformado disparó a su esposa y luego se quitó la vida en Esmeraldas

634c06bb52710-768x506
Quinindé. El hecho ocurrió dentro de la vivienda familiar, en la madrugada.Luis Cheme / Expreso

La Policía se ha visto empañada, otra vez, por la violencia ejercida desde otro miembro de su institución, quien representa la ley y el orden.

Esta vez el hecho ocurrió en el barrio Los Almendros, de la parroquia La Unión, cantón Quinindé, en Esmeraldas.

Niomar Intriago, cabo segundo de la Policía, es el principal sospechoso del asesinato de su esposa, Mishelle Carolina Camacho Tacuri.

Aproximadamente a las 05:00 de este domingo 16 de octubre de 2022, el uniformado, quien prestaba servicio en San Lorenzo y aparentemente se encontraba franco, habría disparado contra su esposa y luego con la misma arma de dotación se quitó la vida.

COMISION QUE INVESTIGA EL CASO BERNAL

La Comisión del caso Bernal acudió a la Escuela de Policía

Leer más

Según el testimonio de vecinos, a esa hora hubo una fuerte discusión entre la pareja y minutos después se escucharon disparos.

Los dueños del departamento que alquilaban los esposos llamaron a la policía después de escuchar las detonaciones.

Los testigos indicaron que la mujer salió corriendo de su casa pidiendo ayuda y gritando que el habían disparado. Ella tenía cuatro heridas de bala.

Logró llegar hasta la unidad de Bomberos en La Unión y desde allí fue trasladada hasta el hospital Gustavo Domínguez, de Santo Domingo de los Tsáchilas, pero no resistió a la gravedad de las heridas. Mientras que el servidor policial murió de contado en la casa. Un menor de 5 años queda en la orfandad.

La Secretaría de Derechos Humanos informó que activó el Servicio de Protección Integral, que es el seguimiento del caso con psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

La preparación que recibe la Policía está en debate, sobre todo tras el crimen de María Belén Bernal, quien primero desapareció dentro de la Escuela Superior de la Policía y luego fue hallada sin vida en el cerro Casitagua, en Quito.

Según ya ha dicho el ministro del Interior, Juan Zapata, la Policía reformará su pénsum de estudios y de formación para educar a los uniformados en el respeto a sus parejas y en la identificación de factores de riesgo. Además, los cadetes deben también ser formados en política de género, pues la cosmovisión de que "solo son problemas de pareja" impide que las víctimas reciban atención oportuna.

En lo que va del año, la Policía, Fiscalía y el Consejo de la Judicatura han contabilizado 62 femicidios, 10 casos más que en el mismo período de 2021. La principal forma en la que son asesinadas las mujeres es mediante armas cortopunzantes.

La mayoría de estos hechos son cometidos por convivientes, cónyuges y ex parejas. Desde el 2014 hasta octubre en el país se han contabilizado 579 femicidios. El 41 % está en indagación y el 43 % de los casos fue resuelto. 

Estamos investigando, desconocemos las causas por las que se dio este hecho tan lamentable.

Marco Salazar,
Tnte. Coronel en Esmeraldas

La vecina pedía auxilio, pedía que le ayuden. Pero cuando subimos ya estaba herida de bala.

Sergio Bosquez, vecino