Actualidad

Leonidas Iza fue trasladado a Cotopaxi

La Fiscalía dijo que no conocía de la detención del dirigente. Las autoridades policiales aclararon que tienen 24 horas para esa gestión.

Aeropuerto iza
Arribo. Leonidas Iza llegó al aeropuerto de Latacunga, en Cotopaxi.Cortesía

La Policía emitió un comunicado para despejar las dudas sobre la detención del dirigente indígena Leonidas Iza, presidente de la Conaie, efectuada la madrugada de esta martes 14 de junio en el sector de Pastocalle, en Cotopaxi.

La Policía indicó que fue aprehendido en flagrancia mientras obstaculizaba la Panamericana E35. Aseguró que desde ahí dirigia e impulsaba acciones para el recrudecimiento y radicalización de la violencia. 

Horas más tarde, Iza llegó al aeropuerto de Latacunga en Cotopaxi. En esa jurisdicción se harán las diligencias necesarias en caso de un procesamiento al presidente de la Conaie detenido la madrugada de este martes por supuesta flagrancia en Pastocalle.

Tras esto, en los exteriores de la Fiscalía de Cotopaxi se han congregado de forma masiva varias personas.

LEONIDAS IZA DETENIDO

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, fue detenido en Cotopaxi y llevado a Flagrancia

Leer más

Según la información, luego del operativo en el que se produjo su aprehensión, al dirigente se le leyeron los derechos constitucionales en español y en quechua para ser puesto a órdenes de las autoridades. Menciona el comunicado que para ello la Constitución y la ley conceden 24 horas. El parte fue elaborado en horas de la madrugada y estuvo a cargo del responsable del operativo quien "lo entregó personalmente en la Fiscalía a primera hora de hoy". 

La Policía espera que la Fiscalía y la justicia actúen con todo el rigor de la ley. Defendió el procedimiento que fue "efectuado con total legalidad".

Alrededor de las 10:00 la Fiscalía había afirmado en su cuenta de Twitter que conoció del tema a través de redes sociales y que Iza no había sido puesto a órdenes de esa autoridad y que tampoco había recibido el parte policial para conocer los detalles de la aprehensión. Cerca de una hora más tarde por esa misma red social la esa entidad dijo que "hace pocos minutos ha recibido el parte de aprehensión" y que las diligencias respectivas se desarrollarán, como establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en esa jurisdicción.

Iza, quien se encontraba en la Unidad de Flagrancia de Quito, fue llevado hasta el aeropuerto de Latacunga en un helicóptero militar. La detención del presidente de la Conaie se dio alrededor de la 01:00 de la madrugada. Asociación ilícita, paralización de servicios públicos, apología del delito y el delito fin de rebelión, son parte de las posibles acusaciones. Los hechos atribuidos a Iza ocurrieron el 13 de junio de 2022, en horas de la tarde cuando el dirigente indígena y sus seguidores bloquearon la Panamericana. En el sitio habría impartido instrucciones para el bloqueo de carreteras y otros servicios públicos en el país con el objetivo de 'derrocar al gobierno'.