Teodoro maldonado carbo
El pasado 3 de junio la Policía allanó las instalaciones del Teorodo Maldonado Carbo en medio de las investigaciones por corrupción.Archivo / EXPRESO

La Policía detiene a Karina Cadena, vinculada a los casos de corrupción hospitalaria

La empresaria está procesada por asociación ilícita junto a los hermanos Bucaram, Daniel Salcedo y exdirectivos del Teodoro Maldonado Carbo

La Policía capturó este 26 de agosto a Karina Cadena, empresaria vinculada al proceso por asociación ilícita que sigue la Fiscalía en contra de los hermanos Bucaram Pulley, Daniel Salcedo, y el exdirectivo del Teodoro Maldonado Carbo, Luis Jairala Zunino, por la venta irregular de insumos médicos a varios hospitales de Guayaquil. Cadena fue detenida en Quito.

Según la Fiscalía, los investigados se asociaron para comercializar los insumos "a través de actividades aparentemente irregulares, obteniendo ingresos económicos que no habrían sido justificados al sistema financiero nacional". La audiencia de formulación de cargos se realizó el pasado 31 de julio.

A1-6552161-1 (16552161)

Prisión preventiva para los hermanos Bucaram y Daniel Salcedo por asociación ilícita

Leer más

Dentro de este caso también son investigados otros empresarios y proveedores y el exjefe de compras públicas del Teodoro Maldonado, Jorge Henriques. Este último aparece en un vídeo que se viralizó esta semana en redes sociales junto a Jairala Zunino y Daniel Salcedo en el que celebraban un cumpleaños dentro del hospital. Henriques también fue asambleísta alterno de Gabriela Pazmiño, presentadora de televisión y esposa de Dalo Bucaram, durante su paso por el Legislativo.

En total, la Fiscalía investiga a 15 personas y señala que mantuvieron reuniones en dos edificios del norte de la ciudad. La defensa de Cadena dijo en la audiencia de formulación de cargos que ella no conoce a la familia Bucaram ni a Daniel Salcedo, solo tiene negocios con  otros de los procesados, lo cual, señaló, no es un delito.