OPERATIVO
Acciones. La Policía desarticuló una agrupación narcodelictiva en Guayas y Los Ríos.CAPTURA DE PANTALLA

Policía desarticula una estructura narcodelictiva y detiene a 14 sospechosos

Las investigaciones duraron nueve meses contra la estructura que comercializaba alcaloides en las mencionadas provincias

La Policía ecuatoriana informó este sábado 25 de noviembre de la desarticulación de una estructura narcodelictiva que operaba en las provincias de Los Ríos y Guayas, ubicadas en la zona tropical del país. Las investigaciones duraron nueve meses contra la estructura que comercializaba alcaloides en las mencionadas provincias.

Sin proporcionar fechas, la Policía Nacional indicó que, durante todo el período de investigación, se detuvo a 14 personas, se decomisaron 204 kilogramos de droga, cuyo tipo no especificó.

Además, tres armas de fuego, 166 cartuchos y cuatro vehículos. El auge del crimen organizado en Ecuador ha llevado al país a atravesar una ola de violencia sin precedentes, pues la tasa de homicidios en los últimos cinco años pasó de 5,8 a 25,62 por cada 100.000 habitantes y este año puede terminar en torno a 40, lo que lo situaría entre los países más violentos de Latinoamérica. Lea además: "Capturan a 13 presuntos miembros de banda narcodelictiva"

Santa Elena

Policía detiene a banda implicada en un crimen

Leer más

Esto es producto de un complejo entramado de bandas criminales en disputa por el control de cárceles o territorios. Al mismo tiempo, Ecuador se ha ubicado como el tercer país del mundo que más droga incauta y va camino de superar por tercer año consecutivo las 200 toneladas de sustancias ilícitas decomisadas, la mayoría de ellas cocaína.

Operativo contra minería ilegal

Por otra parte, la Policía indicó este sábado que el viernes ejecutó un operativo en coordinación con miembros de las Fuerzas Armadas y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables en la provincia de El Oro, en el que decomisaron material explosivo no autorizado.

Se trató de 4.160 unidades de dinamita, 5.400 metros de mecha lenta, 1.150 kilogramos de nitrato de amonio, 1.044 unidades de explosivos y 100 cápsulas fulminantes. El decomiso se hizo en el marco de un operativo para combatir la minería ilegal y brindar seguridad a la ciudadanía.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!