Actualidad

Policía se contradice en datos sobre el robo de 150 armas

Hace un mes dijo que durante un año se las encontró en las calles. El informe fue rechazado y los legisladores hicieron un nuevo pedido de información

14443285826_901ba40237_z
En el rastrillo (lugar donde se guardan las armas de los policías) del Cuartel Modelo, desaparecieron 150 armas que estaban próximas a ser eliminadasCortesía

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional pidió explicaciones y avances de la investigación sobre el posible  hurto de 150 armas de la Policía Nacional que se encontraban en el rastrillo del Cuartel Modelo en la ciudad de Guayaquil, las cuales estaban “listas” para ser destruidas porque su tiempo de vida útil ya se había cumplido.

WhatsApp Image 2022-05-16 at 9.44.40 AM

Solo 9 de las 150 armas desaparecidas en el Cuartel Modelo han sido recuperadas

Leer más

De acuerdo con el informe de las posibles causas presentado ante la mesa, se presume que la desaparición de las armas se dio entre “la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo de 2022”.

Esta afirmación se contradice con los resultados de las investigaciones expuestos en la rueda de prensa dada por el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, el pasado 17 de mayo.

En la cita a los medios de comunicación se indicó que desde el 28 de junio de 2021 hasta el 16 de mayo de 2022 encontraron nueve armas policiales en los distintos operativos antidelincuenciales y que las pistolas fueron halladas mayormente en Guayaquil.

Vamos a insistir. No se explica ni se dice nada en el informe. Solicitaremos precisión y ampliación del tema.

Ramiro Narváez, presidente de la comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional.

Agregó también que fue durante una revisión previa en la que se quería dejar todo listo para el inventario planificado para el jueves 19 de mayo de 2022, que se detectó el faltante y por ello se presumía de un “hurto sistemático”.

IMG-20220112-WA0024

A la Policía le robaron al menos 150 armas en depósito de Guayaquil

Leer más

Luego de eso se anunció la implementación de un sistema de seguridad a través de la prueba del polígrafo a agentes que trabajan en “áreas sensibles”, como quienes custodian las incautaciones de la Policía Judicial, Antinarcóticos, rastrillos y más. La gestión se dio por una donación de Estados Unidos de 15 aparatos para realizar dichos exámenes.

Lo que no cambió es que existen tres uniformados sospechosos de rangos menores de la institución.

La Policía presentó estos detalles a través de un escrito y se justificó en que la fiscal de Flagrancias, Ana Ramos, dispuso que se “levante una cadena de custodia de los diversos informes, actas de relevo, libros de control y demás documentación del rastrillo, en donde constaba el requerimiento de información” ejecutado por la mesa legislativa de Seguridad.

“No puede constituirse en una muletilla decir que hay un proceso de investigación y que por eso no nos explican los procesos de destrucción, si se cumplían los protocolos, si la unidad de logística hacía su trabajo. Eso es antes del delito y no tiene nada que ver y siento que esta respuesta es una evasión a la información”, dijeron desde la Comisión de Seguridad.

Por ello, los legisladores señalaron que “van a insistir” hasta obtener las respuestas.