tren-800x450
Imagen referencial. Un tren regional en Dortmund, Alemania.Agencia EFE

La Policía alemana investiga posible daño intencionado a cableado ferroviario

Esto ha ocasionado el cierre de la ruta Hamburgo-Berlín, y ha sido reivindicado como un acto de sabotaje por un grupo izquierdista anónimo

La policía alemana está investigando los daños sufridos el 8 de septiembre por el sistema de cables ferroviarios en Hamburgo (norte) en tres puntos distintos, que ha ocasionado el cierre de la ruta Hamburgo-Berlín y que ha sido reivindicado como un acto de sabotaje por un grupo izquierdista anónimo.

Foto de Sistema Grana (11118552)

El Bundesbank prevé que la economía alemana se estanque en el tercer trimestre

Leer más

En un comunicado, la policía hizo un llamamiento en busca de testigos para esclarecer los hechos, al sospechar que los daños fueron causados por fuegos provocados de forma intencionada durante la madrugada.

"La policía parte de que como trasfondo para los delitos hay un motivo político y busca testigos", señala la nota, publicada a primera hora del día.

Por la tarde, un grupo anónimo reivindicó la acción mediante un comunicado en el portal izquierdista "Indymedia", donde afirmó que tenía como objetivo "sabotear las arterias de transporte de la infraestructura capitalista".

Lea también: Reviven bálsamos usados para momificar a egipcios

El escrito destacó además que la compañía ferroviaria Deutsche Bahn (DB) constituye "un objetivo de ataque legítimo" debido a su participación en el proyecto de infraestructura conocido como Tren Maya que se está construyendo en México, contra el que han protestado diversos grupos y colectivos indígenas.

El grupo destacó además el papel del puerto de Hamburgo en el comercio global de mercancías y materias primas, que vinculó con el calentamiento global y con la explotación del denominado "Sur Global" como parte de un sistema "neocolonial".

64fb4ee40ed13

Hallan una "fábrica" clandestina de armas de fuego en Machala

Leer más

Los daños provocaron interrupciones en el tránsito de los trenes de cercanías y la paralización completa de la ruta que une la ciudad portuaria de Hamburgo con la capital alemana.

Una portavoz de DB afirmó en declaraciones recogidas por la prensa alemana que previsiblemente el tráfico entre Hamburgo y Berlín no se reanudará hasta este sábado.

En octubre del año pasado, una avería a gran escala que afectó el tráfico de trenes en todo el norte de Alemania fue investigada inicialmente como un presunto acto de sabotaje, aunque las autoridades creen ahora que se debió a un intento de robo de cables.

Este 7 de septiembre, una excavadora ocasionó daños en el cableado ferroviario en Múnich (sur), paralizando por completo el tráfico de trenes hacia y desde la capital bávara y sumiendo en el caos la estación de tren de esa ciudad.

Está previsto que los daños en Múnich se reparen este 8 de septiembre.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!