
Polibio Cordova: “Ha sido un tiempo de acoso y amenazas permanente”
Rosana Alvarado, exvicepresidenta de la Asamblea, presentó una denuncia en contra de la empresa Cedatos por fraude en las encuestas.
De forma pausada y a momentos dejando rodar unas lágrimas, Ángel Polibio Córdova contó a EXPRESO lo que han sido estos meses tras la denuncia de la exasambleísta, ahora ministra de Justicia, Rosana Alvarado, quien lo acusó de falsificación y uso de documentos falsos. En una de las salas de reuniones de la empresa encuestadora Cedatos, él asegura que ha sido un “calvario y de un acoso permanente”. Hoy se conocerá si es llamado a juicio.
- ¿Qué tiempo lleva este caso?
- Son cinco meses desde que la señora Alvarado puso la denuncia. Comenzó con la indagación previa, que según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) durará hasta un año, pero en mi caso duró apenas 25 días.
- ¿En qué se sustenta la denuncia?
- Se fundamentó en vídeos anónimos que se difundieron en redes sociales y también de información proveniente de hackeos.
- ¿Se comprobó que hubo esos hackeos?
- Sí. El especialista en seguridad informática (perito técnico de la Fiscalía) Enrique Alejandro Jaramillo hace un recuento de que Cedatos fue objeto de hackeo y de invasión a los sistemas de información.
- Se dijo que usted recibió dinero de Guillermo Lasso...
- Se hackearon cheques y facturas de una empresa de publicidad que se ve que trabajaba con el señor Lasso, pero no presentan facturas y cheques de otros clientes, ni facturas, cheques y propuestas que Cedatos presentó a clientes de otros partidos, incluyendo a instituciones públicas, a quienes con alguna frecuencia la empresa realizó estudios electorales y de opinión pública. Yo no me vendo.
- ¿Cómo ha sido este tiempo para Polibio Córdova?
- Ha sido de un acoso permanente, con llamadas, con amenazas. Después del allanamiento, gente del sector público se presentó para dejar insubsistente contratos ganados por concurso. Otros no nos renovaron. Buscaron la forma de arruinar a la empresa.
- ¿Es una persecución?
- Totalmente.
- ¿Ordenada por quién?
- Yo creo que se debe deducir, de lo que se escuchaba de las amenazas, que las directrices venían de los jefes superiores.
- La denuncia la presentó quien hoy es la ministra de Justicia. ¿Cree que esto podría influenciar en la decisión?
- Confío en que la justicia se ajuste al debido proceso y se sustente en pruebas totalmente comprobadas.
- ¿Qué hará usted si es declarado inocente?
- No voy a hacer otra cosa que rogar y pedirle a Dios para que a estas personas que nos han tratado de acabar no les pase nunca nada en la vida similar a lo que nos han hecho, y que tengan la protección de sus familias (llora).
- ¿Si ordenan su detención cumplirá la sentencia?
- Yo cumpliré totalmente la pena. Yo no he robado como los que roban y se van. Yo no huyo, vengo a dar la cara. Y de ser así, mi esposa dice que pedirá que junto a mi celda esté la de ella (llora nuevamente).
- ¿Polibio Córdova ha hablado con el presidente Moreno?
- No he hablado ni lo he intentado.
- ¿Se puede hablar de un error al dar los datos?
- Yo no acepto que nosotros nos equivocamos. Nosotros cumplimos con nuestro trabajo dentro de lo que dice la metodología matemática estadística.
- Si no se comprueba la denuncia, la parte contraria debería pedir disculpas...
- Que se porten decentes. A mí que no me pidan perdón, que le pidan perdón a quien tengan que pedirlo para que no vuelvan a cometer los mismos errores.