Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Polemica: Evo admite un hijo con empresaria

Un escándalo con visos de culebrón estalló en Bolivia. Carlos Valverde, conductor de un programa de televisión, mostró ante las cámaras un certificado de nacimiento de un hijo del presidente Evo Morales con Gabriela Zapata en 2007. La madre del niño es gerente comercial de la empresa china CAMC Ingineerig, la principal proveedora del Estado, con contratos por alrededor de $ 500 millones.

Morales tuvo que convocar una conferencia de prensa en la que aceptó haber tenido una relación con Zapata de la que nació un hijo, quien después falleció. El presidente, sin embargo, negó que hubiera habido tráfico de influencias en favor de CAMC y aseguró haber dejado de salir con ella después de la tragedia.

La mayor parte de los contratos de la empresa china se firmaron antes de 2013, fecha en la que Zapata se convirtió en su gerente. Tras las declaraciones del presidente, en las redes sociales se publicaron varias fotos de Morales posando afectuosamente con Zapata, fechadas después de 2007 y de 2013, es decir imágenes que sugieren que la pareja mantuvo su relación después de la muerte del hijo y de la contratación de ella como gerente de CAMC.

El jefe de la fuerza Unidad Nacional (UN), el empresario opositor Samuel Doria Medina, declaró a radio Panamericana que se trata de “un tema muy delicado que genera una serie de dudas” sobre la contratación. “Seguramente va a llevarse una investigación”, dijo, y agregó que es un tema que no se “podrá tapar”.

El senador de la fuerza opositora Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, sostuvo que se trata de “una denuncia muy seria” que merece de parte del Gobierno, “al más alto nivel”, una explicación clara sobre la acusación.

La denuncia ha sido tildada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como otro “ataque brutal” de los que es objeto Morales de parte de la oposición en medio de la campaña que vive Bolivia, con vistas al referendo que se celebrará el 21 de febrero. “Ataques de esta naturaleza se están produciendo todos los días con un furor desmedido”, sostuvo.

Perfil

Una joven admiradora

Gabriela Zapata es una empresaria de 28 años a la que el presidente dobla en edad. En Facebook ha escrito que admira a Morales desde los 18 años, por considerarlo el mayor líder que ha tenido Bolivia. Abogada y licenciada en Ciencias Políticas, además de su puesto en CAMC, es propietaria de otras empresas.

La oposición advirtió que investigará la relación de estos emprendimientos con el Estado. Apenas estalló el problema, Zapata convocó a los periodistas, pero finalmente no se atrevió a comparecer. En las redes sociales circula una foto del 15 de febrero del 2015, en la que aparece con Morales en el palco oficial en la entrada del carnaval de Oruro.