Actualidad

Cuando los poderes del Estado actuan de forma responsable

U no de los retos de las sociedades democráticas es conseguir que los poderes actúen de forma responsable. Si el Estado se apodera de todos los poderes, elude sus propias responsabilidades y crea sociedades menos competitivas y más políticas, la cultura democrática debe someter a control el ejercicio del poder para evaluar el cumplimiento de sus obligaciones. Los gobiernos irresponsables viven de la promesa, la arbitrariedad y la propaganda, manejan el poder a su antojo, centralizan la administración pública, evaden responsabilidades y desconocen organizaciones y personas impidiendo así el éxito creciente.

Los estados organizados tienden a elegir cuáles son sus responsabilidades, un estado de derecho o de derechos garantizados constitucionalmente se construye limitando el poder soberano y permitiendo la libertad y la igualdad para todos los ciudadanos.

Quien se atreve a contradecir el totalitarismo es tachado de opositor y debe asumir impredecibles consecuencias. Cuando dejan el poder los gobiernos dictatoriales y populistas son juzgados por sus irresponsabilidades y violaciones a los derechos humanos con las consecuentes indemnizaciones a las víctimas. La discriminación de los ciudadanos pone en discusión la responsabilidad de la justicia ante la sociedad a la que está obligada a servir sin banderías políticas de ninguna naturaleza puesto que los errores en la administración del poder no se solucionan criminalizando los hechos.

Dr. Rodrigo Contero Peñafiel