Actualidad

Población carcelaria casi duplicaba la capacidad instalada en cárcel de Santo Domingo cuando ocurrió la masacre

Hasta el 29 de abril pasado, en el centro penitenciario de Santo Domingo había 1.611 internos.

FSVZf8zXsAwrr8d (1)
Policías controlaron la zona del patio de la cárcel de Santo Domingo.Cortesía

La sobrepoblación de internos en un gran número de cárceles del país es una constante con la que han tenido que lidiar las autoridades del Gobierno por los riesgos que esto representa en la salud de los reos y en el ambiente de paz, por ejemplo.

Fachada de cárcel de Santo Domingo

Llegada de 'alias Anchundia', líder de la célula disidente de Los Lobos, a cárcel de Santo Domingo desató la última masacre

Leer más

Al 29 de abril había un déficit de 3.300 plazas para personas privadas de la libertad, a nivel nacional, según los registros públicos.

Particularmente en Santo Domingo, donde este lunes 9 de mayo se registró una masacre, con al menos 44 internos fallecidos, la situación ha sido crítica. Pablo Ramírez, director del SNAI, señaló que también se registró la fuga de 220 reos, de los cuales 112 han sido recapturados y 108 siguen prófugos. 

as actividades en el Centro de Privación de Libertad 1 de esa provincia se han desarrollado en condiciones prácticamente de hacinamiento, según las cifras oficiales disponibles y familiares de internos.

La capacidad instalada efectiva de esa cárcel, es decir, la disponibilidad para acoger personas en condiciones favorables es de 914 puestos. Al 29 de abril pasado, casi se duplicaba la población que debería albergar ese centro penitenciario: había 1.611 internos.

EN LA CARCEL PENAL DE (5869739)

Enfrentamiento en cárcel de Santo Domingo deja al menos 41 muertos

Leer más

Sin embargo, en una rueda de prensa, Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Adultas (SNAI), dijo este lunes que había unos 1.700 reos. El funcionario también advirtió que más de 100 presidiarios llegaron a esa cárcel en las últimas semanas, después de la matanza ocurrida el 3 de abril en Turi, a través de órdenes de jueces que acogieron recursos de habeas corpus.

Según una revisión de este Diario a las cifras de las poblaciones carcelarias, en 23 de 36 lugares de privación de libertad hay déficit de plazas para internos.