Actualidad

Pliego de sugerencias de la ONU para Ecuador

Acelerar los procesos judiciales de los presuntos autores de delitos sexuales y agilizar las investigaciones. Además, recopilar datos por edad, ubicación, condición de las víctimas.

Pliego de sugerencias de la ONU para Ecuador

La preocupación por la situación de los niños, niñas y adolescente del país rebasa fronteras. El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas prepara un informe con varias observaciones, algunas repetidas de 2010, para el Ecuador.

Ayer, cuatro organizaciones de la sociedad civil que fueron invitadas, a inicios de año, a exponer sus inquietudes sobre la situación de los menores de edad, dieron a conocer parte del informe que entregará el Comité al Estado ecuatoriano, en los próximos días.

Aunque, el análisis se hizo antes de que estallaran los casos de supuesto abuso sexual a decenas de niños en una unidad educativa de Guayaquil y ayer en Quito, un buen número de sugerencias están enfocadas a erradicar este delito, lo que para los activistas significa que no se trata de una problemática aislada ni nueva.

Manuel Martínez, director del Pacto por la Niñez y la Adolescencia, dijo ayer que hay preocupación por parte de las organizaciones sociales por el tratamiento y la importancia que están dando las autoridades a este tema.

“En septiembre, la delegación del Estado ecuatoriano que acudió ante el Comité de Naciones Unidas fue incapaz de responder cuánto invierte el país en protección especial a niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas, trabajo infantil, abandono, abuso sexual”, señaló Martínez.

Tampoco hay información desagregada por provincias, por sexo, tipo de delito que permita tener estadísticas que faciliten la construcción de políticas de protección a las víctimas y sanción a los agresores, dijeron los activistas, en Quito.

El informe también aborda temas como el matrimonio infantil. Cifras del Registro Civil señalan que entre 2009 y 2014 hubo 6.740 matrimonios de mujeres de entre 12 y 17 años, frente a los 1.089 varones menores de 18 años que contrajeron matrimonio.

Los embarazos adolescentes, la violencia de género, el aborto y el acceso a la salud para los menores de edad también recibirán recomendaciones del Comité de los Derecho del Niño de las Naciones Unidas, al que Ecuador está adscrito desde 1990.

En julio pasado, el Ministerio de Educación, tras conocer los primeros casos de abusos sexuales en unidades educativas de la capital, declaró una política de “cero tolerancia” y estableció varios parámetros de control y protección para los menores de edad.

El presidente Lenín Moreno propone en la consulta popular una pregunta para que los delitos sexuales perpetrados en contra de niñas, niños y adolescentes no prescriban, como una medida para poder procesar a los agresores en el tiempo y terminar con la impunidad.