Actualidad

El pleno del CNE ratifica negativa a la candidatura de Inty Grønneberg a la Alcaldía de Quito

Se lo señala de no pertenecer a la jurisdicción que pretende administrar. El aspirante analiza los pasos que seguirá su reclamo

Inty Grønneber
Inty Grønneberg rechazó la decisión adoptada por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche del 7 de octubre de 2022 .cortesía

La Izquierda Democrática (ID) continúa sin candidato confirmado a la Alcaldía de Quito tras la decisión del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de negar la impugnación a la decisión de la Junta Provincial de Pichincha que desechó la inscripción de Inty Grønneberg Ipiales.

Los consejeros electorales ratificaron que el aspirante no cumple la condición del Código de la Democracia de haber nacido o vivido en la jurisdicción por la que busca ser candidato por lo menos durante dos años, de forma ininterrumpida.

El recurso fue presentado por el asambleísta y actual director de la ID en Pichincha. Alejandro Jaramillo, y el propio Grønneberg que ya se promociona, a través de las redes sociales, como la opción del partido naranja.

inscripciones cne

El CNE alista base de datos para conformar las Juntas Receptoras del Voto de 2023

Leer más

Además, según el padrón electoral de las elecciones del 2021, el aspirante se encontraba empadronado en las circunscripciones de Europa, Asia y Oceanía. Es decir, no votó en el Distrito Metropolitano de Quito.

La impugnación fue negada con los votos de la presidenta Diana Atamaint; el vicepresidente Enrique Pita; y los consejeros José Cabrera y Elena Nájera. La consejera Esthela Acero se abstuvo, porque no se estaría tomando en cuenta las pruebas presentadas por la ID.

Grønneberg reaccionó a este nuevo revés de su candidatura y aseguró que se están violentando sus derechos a ser elegidos y los derechos de los ciudadanos a elegir. Anunció que, en los próximos días, se reunirá con la directiva de la ID para definir los pasos a seguir.

El caso aún puede ser elevado ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y de ratificarse la decisión la Izquierda Democrática deberá reemplazar esa candidatura.