Jornada. Fander Falconí y Wilmer Santacruz firmaron el acuerdo.

Plazas definitivas para 24.177 maestros

Un total de 24.177 docentes con nombramientos provisionales que estén participando en concursos de méritos, cuyo puntaje de evaluación es de 700 en adelante, obtendrán el nombramiento definitivo.

Un total de 24.177 docentes con nombramientos provisionales que estén participando en concursos de méritos, cuyo puntaje de evaluación es de 700 en adelante, obtendrán el nombramiento definitivo.

El anuncio lo formuló ayer el ministro de Educación, Fander Falconí, luego de firmar un acuerdo con el presidente de la Red de Maestros, Wilmer Santacruz, que contenía varios puntos que benefician a los maestros. El acto se desarrolló en el coliseo Voltaire Paladines Polo, en Guayaquil, ante la presencia de miles de profesores.

El nombramiento definitivo no exime al maestro de seguir capacitándose para ascender de categoría. Mientras que aquellos que quieran formar parte del magisterio deberán participar en los concursos respectivos ‘Quiero ser maestro’.

Otro de los acuerdos contempla la eliminación de la sobrecarga administrativa (en un 40 %) que el educador está obligado a realizar, como elaboración de informes o matrices. Esto les toma tiempo que pueden dedicar a los estudiantes y a la planificación de su tarea.

“El objetivo es garantizar la calidad de la educación y para ello es necesario que los docentes puedan realizar su trabajo de manera libre, tranquila”, resaltó Falconí.

Actualmente hay 100.000 profesores que son parte de la Red, de los 140.000 que componen el sistema a nivel nacional.

Respecto a la deuda con los maestros jubilados, se informó que hay cerca de $ 15 millones para empezar el proceso de pago a los sectores de Educación y Salud. La prioridad es para quienes tienen más de 70 años o presentan enfermedades catastróficas o discapacidades.

Además, se busca aumentar los ingresos de los educadores, a través de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).