Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Los playenses despidieron a su querido Segundo

Segundo Jaime Yagual, de 72 años, falleció de un infarto. Parecía un muerto más de Playas, pero no era así. El modesto hombre fue creador de las primeras fiestas populares y del reinado del cantón.

También era querido por ser uno de los promotores de la fiesta en honor al Divino Niño y bajada de los Reyes, actividades que financiaba con la venta de joyas y organizando tours.

Su velatorio y sepelio convocaron a centenares de playenses. Hombres y mujeres de toda condición social lo lloraron, no podían creer que aquel hombre humilde les arrancara lágrimas. Bueno, solidario, trabajador y entusiasta, fueron algunos de los conceptos de quienes fueron a su velorio.

“Su carácter transmitía cariño y sinceridad; cuando llegaba a nuestra casa era recibido como un familiar más”, dijo Rosa Tomalá, quien llegó de Engabao con un par de rosas blancas “porque así era su alma”.

Pancho Cruz, dirigente del sector Barrio Lindo, donde vivió Jaime en su niñez, recuerda que en la década de los 60 organizó el primer baile público que se realizaba en la entonces parroquia rural de Guayaquil.

Dirigió los actos en honor al Divino Niño, una imagen de diez centímetros a la que se le atribuyen varios milagros.

Su hermano Eugenio aseguró que Segundo jamás se lucró de las actividades, “al contrario, a veces quedaba endeudado pero satisfecho de llevar alegría a su pueblo”. NM