Actualidad

Playas, sin shows públicos ni quema de años viejos en la vía, por la Ómicron

El aforo en discotecas será del 50 %; en la playa, del 75 %. Se exigirá carné de vacunación.

Playas. Los turistas eligieron un chapuzón. General Villamil lució completamente llena los días de asueto.
Playas. Los turistas eligieron un chapuzón. General Villamil lució completamente llena los días de asueto.Nestor Mendoza / Expreso

El COE de General Villamil (Playas) anunció ayer que se acogerá a los exhortos y recomendaciones emitidas por el COE nacional el pasado 21 de diciembre.

Personal médico le toma la prueba de coronavirus a un hombre en Río de Janeiro (Brasil), en una fotografía de archivo

América encara 2022 con más de cien millones de casos y en alerta por ómicron

Leer más

Entre otros puntos, el cantón incorpora la solicitud del carné o certificado de vacunación con las dos dosis completas, o el resultado de una prueba PCR para los lugares de atención al público, incluidas las cooperativas de transporte intercantonal.

En cuanto a las festividades de Navidad y Fin de Año, el COE ratificó la exposición y ventas de monigotes, pero prohíbe su quema en la playa, espacios públicos en los que se puedan prohibir aglomeraciones y en eventos como festivales, concursos de años viejos y otros.

Además se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en las zonas regeneradas del nuevo malecón del balneario.

Durante las festividades, mercados, ferias, supermercados, centros comerciales, entidades financieras y gubernamentales tendrán aforo del 50 %, igual que restaurantes, patios de comida, iglesias, ferias de emprendimiento, cines y demás sitios de este tipo.

En virtud de la situación epidemiológica, además, quedan suspendidos todos los eventos públicos. Esto implica conciertos, pases del niño, procesiones, novenas en espacio público, festivales de años viejos, fiestas populares, verbenas, bailes y eventos barriales de esta índole.

Otras medidas

  • Discotecas al 50 %. Las reuniones sociales y eventos privados, incluyendo bares y discotecas, podrán tener un aforo del 50 % y funcionar hasta las 02:00, con estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
  • Control en la playa. Se establece un aforo del 75 % en la playa, con horario de atención de 06:00 a 18:00. Se controlará el comercio informal y el distanciamiento de las parcelas que acogen a turistas.