Playas, en una ola de inversiones

Playas, en una ola de inversiones

El anuncio de construcción del nuevo Puerto de Aguas Profundas de Posorja genera una gran ola de dinamismo en sus zonas aledañas. Esta nueva obra, que beneficiará a la producción económica y turística, no solo influye en la revalorización de terrenos, sino en el arribo de nuevas inversiones.

Es un proyecto que (sumado a otras obras como la edificación del aeropuerto de Chongón- Daular) está impulsando a General Villamil a convertirse en un cantón de atractivo turístico y empresarial. Así lo afirma a EXPRESO Miriam Lucas, alcaldesa de Playas. Para argumentar su teoría da cifras, cita los 140 permisos de construcción que su jurisdicción ha emitido hasta octubre de este año.

“Hay mucha inversión privada que le está apostando a Playas. Estando el Puerto de Aguas Profundas muy cerca, nosotros pasaríamos a ser la ‘habitación’ de todas esas personas que trabajarán en este sector”.

La vía Data, que une Playas con Posorja, tiene ya varios proyectos en construcción. Actualmente son 6 urbanizaciones, que incluyen la edificación de villas y edificios habitacionales. En esta zona, los precios de estos pueden llegar a costar desde $ 80.000 hasta $ 150.000.

La alcaldesa de este cantón, ubicado a menos de una hora de la ciudad de Guayaquil, afirma que la revalorización del terreno en el sector ha venido aumentando en los últimos cuatro años.

“Hay un referencial por sectores, no cuesta lo mismo un metro cuadrado de tierra que queda lejos a otro que queda cerca de la playa. Pero el sector seis, que comprende Playas a Data, está en 60 dólares el metro cuadrado de tierra”. Es decir, unos $ 10 más desde el 2012.

Para las personas que han comprado terrenos en este sector, el crecimiento del cantón ha sido muy beneficioso. Judith Espinoza, quien tiene una villa en el km 2.5 vía Data Playas, es testigo de cómo los precios de los terrenos y casas en su sector aumentaron. “Cuando compré y construí mi casa hace casi cinco años hice una inversión de $ 35 mil dólares. Actualmente, dentro de la urbanización donde vivo, hay casas que cuestan de 75 mil a 80 mil, claro que con mejores acabados que mi vivienda. Pero todo se ha revalorizado”.

En Playas también hay otros proyectos que generan grandes expectativas en los habitantes y turistas de este cantón. Entre ellos está Karibao, el acrónimo de “el Caribe en Engabao” y una de las mayores apuestas inmobiliarias de Pronobis S.A.. El macroproyecto, que contará con grandes edificaciones y resorts, tendrá una inversión de $ 700 millones y producirá 27.000 puestos de trabajo directos.

En este listado también aparece el Ocean Tower III, ubicado en la vía a Cascol de General Villamil. Esta edificación, que se entregará el próximo año, contará con departamentos y suites, además de un lujoso hotel para visitantes.

En el centro del cantón se están realizando diversas obras públicas para ayudar también a los sectores populares a atraer mayor turismo. Según autoridades del cantón, se busca crear un “turismo sustentable en la zona”, y por ello también se empuja la inversión pública. Por ejemplo, se cita los $ 1’200.000 que se están destinando para el asfaltado en barrios, la lotización municipal en el km 1.5 vía al Morro, donde se entregarán viviendas a 150 familias de escasos recursos y la restructuración de 426 lotes en el sector del redondel, a la entrada de Playas.

El Cabildo también se encuentra supervisando la construcción del nuevo Centro Comercial Municipal de Playas, que inició hace un mes, en un área de 7.000 metros cuadrados del antiguo Estadio Municipal Jaime Roldós Aguilera y que reemplazará al antiguo mercado.

El centro tendrá dos pisos donde, aparte del mercado, habrá tiendas de ropa, artesanías y artículos varios. También un patio de comidas, áreas verdes y parqueo. La inversión será de $ 3’000.000. El proyecto tiene como fin disminuir el trabajo informal del cantón.