Actualidad

La playa aún reina para el Año Nuevo

El sector turístico costero siente la reactivación. La Sierra tiene acogida. Los destinos internacionales también están en la lista

FotoGalapagos
El archipiélago de Galápagos tiene buenas expectativas para el último feriado del año; sin embargo, aún recibe pocos turistas extranjeros.CORTESIA

Recibir el año nuevo con vista al mar, en un ambiente de desconexión y relajación, es uno de los planes favoritos de los ecuatorianos para estas fechas. Internamente el destino preferido es la provincia de Santa Elena; en el exterior, Punta Cana y Cartagena de Indias son los más demandados.

La torre morisca

La Navidad estará presente en los sitios icónicos de Guayaquil

Leer más

En la última semana de diciembre, la costa ecuatoriana arranca su temporada más soleada que va hasta la primera semana de mayo, lo que incrementa su atractivo como plan para dar la bienvenida al próximo año. La provincia de Santa Elena ofrece una variada oferta de playas: Cintinela, Punta Blanca, Ballenita, Olón, Ayangue. Sin embargo, los balnearios de Salinas y Montañita siguen siendo los favoritos de locales y extranjeros.

Aunque las expectativas son altas, producto de la pandemia se espera un turismo más cauto, con menos aglomeraciones y aún con poca visita de extranjeros, comenta Carlos Abad, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena.

Por cercanía, para los habitantes de Quito y otras ciudades de la Sierra, la opción de playa preferida para estas fechas es la provincia de Esmeraldas. Omar Ganchala visitará la zona de Same, junto a su familia para fin de año. Se alojarán en un club privado, con cercanía al mar y piscina. Para despedir el 2021 prepararán una cena familiar.

Si bien es indiscutible la preferencia por lugares soleados junto al mar, otros destinos del país ahora atraen a un nicho de turistas que busca alejarse de los lugares de altas aglomeraciones y prefiere sitios más tranquilos para pasarla con su núcleo familiar, explica Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo.

Uno de estos destinos es Cuenca que, según Muñetón, ha repuntado producto de varios factores: la oferta turística y gastronómica, el trabajo de promoción que viene realizando la ciudad desde hace varios años, la confianza y seguridad.

La ciudad austral es privilegiada por su riqueza patrimonial, comenta Patricio Miller, director de la Revista Cuenca y de la feria Fetur Ecuador. Es Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde hace 22 años, una distinción con la que se ha reconocido también al sombrero de paja toquilla, y al Camino del Inca, entre otros lugares.

La provincia del Azuay es conocida por su actividad artesanal, que destaca en cantones como Gualaceo, Chordeleg y Sígsig, un lugar donde además se pueden visitar sus ruinas arqueológicas. Entre las bellezas naturales del Azuay están el Parque Nacional Cajas con sus lagunas; la caída de agua en Girón; las lagunas del cantón San Fernando; el Mirador de Turi y su parque temático.

Para fin de año –señala Miller –suelen llegar a la provincia ecuatorianos residentes en los Estados Unidos, que vienen a reunirse con sus familiares; además, recibe turistas nacionales provenientes de Guayas, Pichincha, El Oro, Loja, Manabí, principalmente.

Galápagos. Es un destino para conectar con la naturaleza, que ofrece bienestar y tranquilidad. No obstante, por las festividades se realizarán eventos artísticos y culturales en las calles de Santa Cruz y otras islas.

En las islas Galápagos las expectativas son buenas para el feriado de fin de año. El gremio turístico espera una ocupación superior al 70 %, con lo que prevén terminar diciembre con unos 20.000 visitantes, 2.000 menos que en años regulares previos a la pandemia. Sin embargo, representaría el mes del año con más turistas. “El 2021 fue un año de recuperación paulatina, gracias al turismo nacional”, señala Andrés Ordóñez, director de la Cámara    de Turismo de Galápagos. Hasta noviembre, el archipiélago recibió 118.257 turistas, de los cuales el 62 % fueron nacionales. La Cámara espera cerrar el año con al menos un 50 % del número de turistas que visitaron Galápagos en 2019.

Los extranjeros que han ingresado a las islas provienen mayoritariamente de Estados Unidos, entre otros motivos, producto de la vacunación, explica Ordóñez. Desde mercados como Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Australia se ha observado interés de los viajeros; sin embargo, las restricciones de viaje y las nuevas alertas por la COVID-19 limitan la llegada de visitantes.

AEROPUERTO DE GUAYAQUILI

Fenacaptur: Junto al plan de Cielos Abiertos se requiere un plan integral con los actores de turismo

Leer más

La disminución del ingreso de turistas internacionales al archipiélago ha impactado en los ingresos económicos, puesto que un extranjero suele gastar incluso el doble que un nacional, al tener preferencia por los cruceros y quedarse mayor número de días, señala el dirigente gremial.

El Caribe es la opción internacional favorita

Al momento de buscar destinos internacionales, las playas del Caribe, con sus azules turquesa y su ambiente festivo, son la elección ganadora. Estos lugares suelen ofrecer servicios hoteleros con todo incluido, además preparan eventos para la fiesta de Año Nuevo, señala Alberto Rosero, miembro directivo de la Asociación de Mayoristas de Turismo del Ecuador. 

Actualmente, el más solicitado es Punta Cana, en República Dominicana, un lugar atractivo por sus extensas playas, grandes complejos hoteleros y la diversión nocturna. La segunda alternativa es Cartagena de Indias, en Colombia, que además de sus playas, destaca por la arquitectura colonial de su Ciudad Amurallada, un lugar para recorrer caminando y disfrutar de su gastronomía y actividades culturales.

A las parejas jóvenes les atrae este destino. Julia Alves y Juan Pablo Marcano visitarán la ciudad caribeña del vecino país del 30 de diciembre al 5 de enero. Esta pareja buscó varias opciones del Caribe, pero la más atractiva y económica fue Cartagena. Además, cotizaron en un hotel en la zona de Chipipe, Salinas; sin embargo, la estadía les resultaba más costosa.

Cristina Herrera y su esposo, Jairo López, también visitarán Cartagena, del 28 de diciembre al 4 de enero. Contrataron un paquete con todo incluido. “Es la primera vez que decidimos viajar fuera del país en estas fechas, otros años la hemos pasado en Manabí, Ibarra y otros destinos de Ecuador”, comenta Herrera. Con este viaje también celebrarán su reciente matrimonio.

Según operadores turísticos, otros destinos solicitados son Panamá, Medellín, Curazao y Cancún; sin embargo, este último ha caído en los últimos meses por el visado para México, que comenzó a solicitarse nuevamente desde septiembre. Luego estarían Estados Unidos –principalmente, Florida y Nueva York–, España e Italia, indica Rosero.

Patricia Elias, gerente de Tecnoviajes, recuerda que, dependiendo del destino, para salir del país se requiere cédula o pasaporte vigente, visados necesarios, vacunación completa, prueba negativa PCR para COVID-19 y una declaración jurada de salud.