Entre banano y plátano hay registradas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, unas 300 mil hectáreas que generaron el año pasado 3.034 millones de dólares por concepto de exportaciones. Los Ríos (foto) es el mayor productor de banano y segundo de pl

El platano esta en mayor riesgo por moko bacteriano

La enfermedad afecta a varias zonas, sobre todo de El Carmen (Manabí). Agrocalidad tiene un plan con los productores plataneros del Ecuador.

La afectación por el moko bacteriano en las plantaciones de plátano preocupa, y más cuando productores impiden en muchos de los casos el trabajo de la Agencia de Regulación y Control del Agro (Agrocalidad).

María Auxiliadora Rodríguez, presidenta de la Asociación Exportadores de Plátano (Asoexpla), confirma a Diario EXPRESO la presencia de este problema en zonas de El Carmen, Manabí, en el sitio conocido como El Porvenir.

Son unas 300 hectárea, calcula. Exportadores señalan que la situación se complica y que dada la situación actual esta enfermedad puede causar también un efecto en el banano.

Manabí es la provincia con mayor superficie sembrada. Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de las 125.268 hectáreas sembradas al 2018, el 39,6 % está allí; en Los Ríos se cultiva el 10,83 % del total.

La producción entre las variedades barraganete y dominico es de 651.968 toneladas y buena parte está en manos de pequeños agricultores, que lo usan como sombra durante los primeros tres años del cultivo de cacao. “El moko es un problema muy preocupante que ha venido tomando fuerza. Dañando cultivos que, según mi último reporte, en aproximadamente 300 hectáreas”, resalta.

Aunque en banano “no hay problemas”, todo está controlado, señala Richard Salazar, administrador de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

El moko daña la fruta. Su pulpa se vuelve negruzca y en muchos casos la planta muere.

María Auxiliadora Rodríguez habla de un plan de contingencia que cuenta con el apoyo de Agrocalidad y las compañías de agroquímicos, que al momento indican que tienen un producto que puede controlarlo. “Se han realizado pruebas y esperamos que oficialmente el MAG (Ministerio de Agricultura) junto con Agrocalidad lo puedan confirmar”.

El plátano se exporta pero tiene además alta demanda para el consumo interno por la popularidad de platos típicos, así como es la fuente de ingreso de la agroindustria.

¿Es verdad que muchos plataneros no quieren que se les verifique las plantaciones para aplicar cuarentena? “Es un proceso de educación y disciplina. Algunos no quieren registrarse; deben entender que debemos continuar en los procesos que los mercados internacionales exigen en cuanto a inocuidad y trazabilidad”.

Las grandes epidemias

Raza 4 (R4t)

El fusarium raza 4 (mutación del llamado mal de Panamá) es la más letal de las enfermedades de las musáceas en el mundo, ya que no tiene cura. Ahora se producen en Asia clones tolerantes, pero no resistentes.

Sigatoka negra

Este hongo causa perjuicios económicos al banano pero se lo controla con aplicaciones de fungicidas por la vía aérea. Se vuelve más virulenta con temperaturas frías. Hay más ciclos de fumigación en zonas de la provincia de Los Ríos.

Bunchy top

El bunchy top virus no está presente en Ecuador, pero en Asia, África, Australia y parte de América causa enormes daños por la mortalidad importante de plantas que se alcanzan en las plantaciones de banano.