SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Plan para fusionar a los seguros con Salud

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Hay 42 leyes de salud en Ecuador. Funcionan, dice el oficialismo, de manera dispersa y aislada. Los servicios se duplican y hasta triplican, con costos para el paciente y el Estado.

Para organizar este ‘desorden’ está el Código de la Salud, que arropará a todas esas normativas en un solo Sistema Nacional de la Salud, que funcionará con redes. La propuesta está en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) en espera de su visto bueno para iniciar su discusión en la Comisión de la Salud.

Este código, que es una deuda social pendiente de la revolución ciudadana, tiene 372 artículos. Estos trazan un mapa de lo que debería ser la salud en el país: abarca el cuidado, la promoción, la protección frente a riesgos ambientales. También la prevención de enfermedades o los servicios de recuperación y rehabilitación. O la medicina ancestral y la alternativa.

“Es un proyecto de ley muy esperado porque la salud es el patrimonio más importante de los seres humanos. En Ecuador hay provincias de primera, segunda y tercera clase”, cuestionó el asambleísta de Avanza, exaliado del Gobierno e integrante de la mesa de Salud, Bayron Pacheco.

Pero, quizá lo más importante es que la propuesta integra la salud pública, privada y la de las instituciones como el IESS, Issfa, Isspol y Seguro Social Campesino. “La parte fundamental es el sistema de salud porque hay servicios públicos, hay otros en algunas instituciones del Estado y los privados. Todo está disperso, hay duplicidad en las consultas y entrega de medicinas”, explicó a EXPRESO la legisladora de Alianza PAIS e integrante de la Comisión de Salud, Blanca Argüello.

¿Qué ventajas tiene eso para un ciudadano? Por ejemplo, en la actualidad, un afiliado al Seguro Social Campesino no puede vacunar a sus hijos en un dispensario porque no hay esa atención médica. Con el código, ese dispensario estará obligado a brindar ese servicio.

Otro caso: si un ciudadano sufre un ataque cardiaco y lo llevan a una clínica privada, esta no podrá exigirle la tarjeta de crédito para atenderlo. Según esta iniciativa, el seguro de salud prepagado y el IESS pagarán la cuenta.

El Código de Salud incluye también un tema polémico en las filas del oficialismo, que causó la suspensión de tres legisladoras que apoyaron el aborto en caso de violación. Sobre eso, dice que todas las personas tienen derecho a decidir cuántos hijos tener y a acceder a asesoría y métodos de concepción y anticoncepción.

No hay derecho a la eutanasia, pero sí a la planificación de la muerte en caso de enfermedad en fase terminal.

Las personas con enfermedades catastróficas o raras recibirán atención preferente. Tampoco se podrá publicitar biberones o chupones, ni incrementar el alza injustificada de medicamentos.

tracking