Felicidad. Los alumnos ríen y saltan en el patio de la nueva Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel.

El plan de Escuelas del Milenio se dilata

Ayer en Guayaquil se inauguró la segunda institución de esta tipología, de las 42 que se había previsto entregar hasta el 2017, en sectores populares.

La construcción de las Unidades Educativas del Milenio (UEM) baja la velocidad. Ayer en Guayaquil se inauguró la segunda institución de esta tipología, de las 42 que se había previsto entregar hasta el 2017, en sectores populares.

No hay, por ahora, otras en construcción que permitan pensar que se cumplirá la meta.

La causa se puede atribuir a la falta de recursos del Gobierno, aunque el presidente Lenín Moreno reiteró ayer su objetivo de entregar 61 planteles de distintas dimensiones en el país hasta fines de año, pero sin precisar si algunos de ellos estarán también en Guayaquil.

El anuncio de las 42 instituciones, hecho en febrero de 2014 por el Ministerio de Educación, avivó el interés de padres de familia de ver a sus hijos educándose en planteles con altos estándares de calidad, equipados con tecnología moderna y con una completa plantilla de profesores capacitados.

Sin embargo, muchos han tenido que conformarse con estudiar en campamentos educativos temporales, cuyas aulas móviles se levantaron en sectores marginales para cubrir la demanda estudiantil que en el régimen Costa se incrementó.

A la UEM Alfredo Vera Vera, ubicada en el kilómetro 2,5 de la autopista Narcisa de Jesús Martillo e inaugurada en el 2008, ayer se sumó la Ileana Espinel Cedeño, construida en el barrio Chemís, en el área posterior del colegio Simón Bolívar, en el norte de la ciudad, a un costo de 5’600.000 dólares.

Acoge a 2.280 estudiantes que, sumados a los 2.700 alumnos del Vera Vera, da un total de 4.980 escolares privilegiados al contar con modernas aulas desde educación inicial hasta bachillerato, laboratorios, canchas deportivas, espacios recreativos, biblioteca, entre otras áreas.

En Guayaquil hay 519 instituciones educativas fiscales, entre ellas cinco colegios réplicas, una decena de planteles repotenciados y otros que están en proceso de mejoramiento.

La UEM Ileana Espinel fue inaugurada por el presidente Moreno y el ministro de Educación, Fander Falconí, como parte de los festejos por los 482 años de fundación de Guayaquil. Allí fueron unificados los alumnos de cuatro centros públicos: las escuelas Betsabé Castillo de Castillo, Juan Benigno Vela, Gabriela Mistral y del colegio Batalla de Tarqui, correspondientes al distrito 5.

El mandatario también habló de impulsar el bachillerato técnico productivo.

VOCES

Guillermina Mantilla, madre de familia

Es un orgullo que mi hijo se eduque en este plantel que cuenta con todas las herramientas para ofrecer una educación de calidad. Es un sueño hecho realidad para todos.

Héctor Álvarez, rector de la entidad educativa

El eslogan de este colegio será: ‘Mi corazón es del Ileana Espinel’, ya que aquí hay alumnos de cuatro entidades que se fusionaron. Queremos que ellos se empoderen del plantel.