En términos de referencia se señala que el material sintético tendrá de 13,5 mm de espesor.

La pista del Modelo, un sueno en espera

Luego de haberle adjudicado el contrato a la empresa italiana Mondo, han surgido detalles que impidieron llegar a la etapa de firma del contrato.

El 28 de agosto de 2019 se dio la noticia. Andrea Sotomayor, titular de la Secretaría del Deporte, presentó el proyecto para la recuperación de la pista sintética del estadio Modelo Alberto Spencer. “90 % Seguro que será (la marca) Mondo”, sentenció.

El 2 de octubre del mismo año, en la cuenta Twitter de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) se publicó que “a través de la Resolución Administrativa No. FDG-015-2019 se resolvió adjudicar el contrato al proveedor Mondo, para la instalación de una pista atlética de 400 metros estándar, con certificación Clase 2 homologada por la IAAF” (ver foto de abajo).

Hoy, el panorama parece haber cambiado.

Ramiro Cornejo, representante de Mondo en Ecuador, le aseguró a Diario EXPRESO que el proceso ha sufrido una demora. “Nos reunimos en Guayaquil con tres representantes de Fedeguayas y, vía Skype, con la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, y Enrique Avellán, asesor dos. Estábamos en la elaboración del contrato, prácticamente nos habíamos puesto de acuerdo en un 100 % para la firma del contrato. Teníamos que presentar una serie de documentos que nos exigían, sean certificados por el cónsul de Ecuador en Italia y presentar los originales, pero el trámite con los consulados del exterior no son tan ágiles como deberían ser. Se los debía presentar el 23 de octubre, presentamos la copia del documento certificado, donde constaba que fue registrado en la Embajada de Ecuador, con fecha 18 de septiembre, pero las autoridades de la secretaría no aceptaron ese documento, el mismo que debió llegar luego a la Federación, porque tuvo problemas en algún país que se demoró en el despacho”.

Los papeles debían llegar apostillados y notariados. Algunos lo hicieron vía Internet desde Italia, mientras los físicos fueron enviados vía valija.

Según Cornejo, “se argumentó que no habíamos cumplido y por lo tanto quedábamos afuera, aunque durante todo el tiempo ellos (la secretaría) han manifestado que era Mondo la que estaba calificada, que Mondo era la ganadora, pero al rato de los ratos vino un problema pequeño y dijeron que hasta allí no más”.

En la web de Fedeguayas, dentro de la sección Términos de Referencia - Pista Atlética, se señala que la adjudicación (no contrato) implicaría un desembolso de 637,276,12 dólares, incluido el IVA.

En términos de referencia se señala que el material sintético tendrá de 13,5 mm de espesor y servirá para: pista atlética, zona de salto alto y lanzamiento de jabalina, ría, dos carrileras de garrocha y dos carrileras de salto largo y triple.

La fecha límite para la entrega de ofertas fue el 9 de septiembre, a las 14:00.

El tiempo pasa y hasta el momento no hay acuerdo, aunque el plazo de ejecución total del proyecto será de 120 días calendario, contados a partir de la suscripción del contrato, lo que significa que la pista no estará instalada este año.

La respuesta del interventor: “Fondos serán de autogestión”

Andrés Tobón, interventor nombrado por la Secretaría del Deporte en Fedeguayas, dio mayores detalles del proceso.

“Se hizo una licitación, la cual tiene varias etapas. La primera es la de adjudicación, luego sigue la de entrega de documentación, que es en la que nos encontramos. Estamos revisando los papeles y posteriormente pasamos a la etapa que sigue”, detalló.

Al ser consultado si lo sucedido implicaría un atraso en la entrega de la obra, Tobón puntualizó que “son datos confidenciales, de manejo interno del proceso y no podría indicar”.

También dijo que cuando finalice esta etapa y llegue la de la firma de los contratos “se podría hablar públicamente de cuestión de fechas”.

Finalmente dijo que los fondos para la obra “son adquiridos por medio de autogestión”.