Una pisada firme para unos pies sanos

Una pisada firme para unos pies sanos

¿En qué se fija cuando va a comprar un par de zapatos: ¿en el precio, en el estilo o en la comodidad? Pues si es de aquellos que no puede resistirse a esa atracción a primera vista -así le cause dolores no solo a su bolsillo- sepa que es parte de la mayoría.

En el mundo, al menos ocho de cada diez personas ha sufrido en algún momento de un problema en sus pies, causado por la mala elección del calzado. Algunos de estos males son pasajeros, como las rozaduras o callosidades, pero otros se vuelven permanentes y ese es el caso de los antiestéticos juanetes.

Es que los pies, que tienen 26 huesos, 33 articulaciones y 107 ligamentos, soportan todo el peso del cuerpo. Y no crea que solo los zapatos de tacón muy alto son dañinos. Esas flats de moda o esas sandalias tan cómodas, también tienen efectos negativos. Además, en muchos casos, el problema no se queda solo en los pies, sino que pueden provocar hasta dolor lumbar.

Aunque los problemas por un inadecuado calzado afecta más a las mujeres, los hombres también los padecen. En ambos sexos, coinciden los especialistas consultados por EXPRESO, hay muchos descuidos. No se mima a los pies, cuando estos requieren incluso de más cuidados que el rostro. No le prestamos atención a aspectos tan sencillos como el correcto aseo y corte de uñas.

Además, en el mundo de la moda, las excentricidades están muy lejos de guardar un balance con la salud. Hay diseños sin tacos y otros hasta casi imposibles de usar, excepto en las pasarelas. Y en nuestro medio, la moda sigue primando.

EXPRESO les presenta hoy algunos de los males más comunes que puede causar esta mala elección, así como algunas recomendaciones para cuidar del mayor soporte de su cuerpo. Así que luzca unos lindos zapatos, pero sin causar un daño a sus pies.