Actualidad

Pikachu aparece en un mural como parte de la celebración del Bicentenario

La inauguración de este mural ha provocado miles de comentarios en redes sociales de la representación que podría o no tener la presencia de un Pokémon en un mural representativo del Bicentenario

pikachu mural bicentenario
El artista español Okuda San Miguel (i), participa este 16 de mayo de 2022 en la inauguración de un mural que pintó en QuitoEFE

Un sombrero con el rostro de Pikachu, el Pokémon más popular, es el protagonista de un mural elaborado con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha que se ha realizado en Quito como parte del proyecto CaminArte.

6254515180_fba4857cb6-1

Galo Chiriboga debe ampliar versión por presunta adquisición ilegal de una millonaria casa en Quito

Leer más

El artista español Okuda San Miguel es quien pintó el mural en el Bulevar 24 de Mayo, siendo el primero de muchos que se presentarán en el proyecto dirigido por el Municipio de Quito que propone crear una galería de arte a cielo abierto.

La iniciativa que marca el inicio de una ruta de arte urbano en el Centro Histórico, recibe colaboración de la Embajada de España.

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, destacó la labor del artista en el acto inaugural, y lo señaló como "uno de los expositores más grandes de la plástica, inspirada en las mujeres bordadoras de Calderón, una parroquia de Quito poseedora de una serie de patrimonios inmateriales que enriquecen y enorgullecen la cultura de los quiteños y quiteñas".

Okuda es conocido por su arte con figuras de patrones geométricos multicolor, y en este mural busca rendir homenaje a las mujeres bordadoras de la comuna quiteña de Llano Grande, de la parroquia Calderón, cuyos bordados han sido declarados patrimonio cultural nacional de Ecuador.

CRÍTICAS EN REDES SOCIALES

La aparición de Pikachu en el mural despertó el debate de los internautas, quienes se cuestionan si la presencia de este Pokémon tiene algo que ver con el Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

WhatsApp Image 2022-05-15 at 5.17.20 PM

Los atascos aumentan los asaltos en Quito

Leer más

Las críticas van desde comparaciones del personaje amarillo con héroes nacionales del 24 de mayo, hasta llegar a decir que es una "joda definitiva" que un español haya introducido un personaje japonés en un mural con motivo de la independencia del Reino de España.