SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

El pie diabetico va en aumento en la Zona 8

467 Defunciones a causa de la diabetes registró la Zonal de Salud 8 en tres años, de 2015 a 2017.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Tiene 55 años y desde hace diez padece de diabetes. El año pasado le amputaron el quinto dedo del pie derecho por la aparición de una ampolla que agravó su situación. Y el jueves recibió el alta médica después de su última curación. Jorge Navarrete reside en la 28 y la H, en el suburbio de Guayaquil, y llevaba cuatro meses de atención en el centro de salud Indio Guayas.

Navarrete es parte de las estadísticas que demuestran que la enfermedad de la diabetes mellitus (y específicamente el pie diabético) va en aumento.

La doctora Yanicé Laguna Carbonel, responsable de previsión del distrito 4, Febres-Cordero, de la Zona 8 de salud, informó que en 2012 la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reportó 15.652 casos de pacientes con diabetes.

En 2015, la Zonal de Salud 8, que incluye los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, registró 31.691 pacientes con diabetes. En los años posteriores las cifras reflejan una baja: en 2016, 31.446 y en 2017, 29.170.

Con la presencia de la enfermedad, las personas deben tener especial cuidado, pues se afectan los órganos vitales, la visión y las extremidades inferiores, que son fáciles de lastimarse porque el paciente pierde la sensibilidad, produciéndose lo que se conoce como pie diabético.

Las cifras que recoge la Zonal 8 sobre pacientes con esta condición son alarmantes. En 2015 se presentaron 267 casos de pacientes con pie diabético, en 2016 fueron 483, y para 2017 el número subió a 1.186. Hasta marzo de este año se habían registrado 316 casos.

Por ello, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Pie Diabético, Fermín Martínez de Jesús, en entrevista con EXPRESO manifestó que el pie diabético debe ser considerado una urgencia, para evitar su amputación o incluso la muerte del paciente.

La Zonal 8 implementó hace un año la atención en el primer nivel en 10 establecimientos de salud, de los 12 distritos existentes. Esto, para desconcentrar la atención que existía en el hospital Abel Gilbert, donde funcionaba la clínica del pie diabético y a donde todos los pacientes eran derivados. “Esto generaba que el sistema colapse”, asegura Laguna.

En la atención primaria que se le ofrece al paciente, quien viene derivado de un centro de salud por presentar úlceras en sus pies, se aplican las clasificaciones de Texas y de Wagner, dos formatos para determinar la gravedad de la úlcera y derivar su atención.

Martínez de Jesús, quien además ha realizado una investigación científica sobre la clasificación denominada San Elian (que mide diez variables de las úlceras), considera que esas dos clasificaciones deberían estar en desuso por ser muy antiguas.

Laguna explica que la metodología usada en la Zonal 8 es la que rige en el Ministerio de Salud Pública. “Me parece muy buena la clasificación de San Elian, pero ya eso es competencia de las autoridades”, dijo en referencia a la inclusión de un sistema de clasificación distinto.

La experta hace énfasis en la prevención para combatir la enfermedad, como tal: cambiar los hábitos alimentarios para evitar la obesidad, una de las causas de que la diabetes mellitus aparezca o empeore. Además del cuidado extremo de los pies.

tracking