ortega
Daniel Ortega y Nicolás Maduro, entre los 'objetados' para asis tir a la investidura de Guillermo Lasso.Archivo

Piden que no inviten a "tiranos" a la posesión de Guillermo Lasso

Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, en la 'lista negra' de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC) solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador no invitar a los "tiranos" de América Latina a la investidura de Guillermo Lasso como presidente, según un comunicado difundido en Miami.

Lasso-  credenciales- Quito

Guillermo Lasso hace de Quito el epicentro de sus actividades, previo a la posesión del 24 de mayo

Leer más

"Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega no tienen cabida en un acto propio de las democracias, como es la toma de posesión del próximo presidente del Ecuador, quien ganó en elecciones libres, justas y plurales, una posibilidad y un derecho que estas dictaduras niegan a sus propios pueblos en nuestra región", dice la misiva enviada al canciller ecuatoriano, Manuel Mejía.

Juventud LAC fundamenta su petición "en los constantes atropellos a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, así como las profundas crisis económicas y el sufrimiento humano" que se vive en Cuba, Venezuela y Nicaragua a causa de "personajes como Castro, Díaz-Canel, Ortega y Maduro".

"Pedimos al Gobierno del Ecuador que los mantenga al margen del concurso de los demócratas de nuestro continente", subrayan.

Los jóvenes afirman compartir "los valores democráticos del pueblo ecuatoriano" y esperan que "en coherencia y solidaridad, su Gobierno no permita la presencia de tiranos en la ceremonia de cambio de mando".

El próximo 24 de mayo, el presidente saliente, Lenín Moreno, entregará el mando a Guillermo Lasso, ganador en la segunda vuelta de las recientes elecciones presidenciales en Ecuador.

Los que asistirán

Al menos ocho jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y siete cancilleres asistirán el próximo lunes a la toma de posesión de Lasso, según una lista oficial de protocolo a la que tuvo acceso Efe.

Entre los máximos mandatarios de la región que han confirmado su participación en la ceremonia se encuentran los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Haití, Jovenel Moise; República Dominicana, Luis Abinader; Honduras, Juan Orlando Hernández, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.