Proyecto. Línder Altafuya, viceprefecto de Esmeraldas, pidió el archivo.

Piden el archivo de la Ley de Limites

Autoridades locales comparecieron en la Asamblea Nacional.

Coinciden en el archivo y así lo expusieron ante la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional. Un grupo de autoridades locales fue recibido ayer por los asambleístas que debaten el proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos de Ecuador y expusieron sus reparos.

Santiago Correa, prefecto de Cañar, mencionó que el decreto ejecutivo que dio origen al proyecto no obedece a principios de la administración de justicia, sino a “intereses políticos”, por lo que solicitó el archivo de la norma. Cambió de parecer frente a una consulta popular para solucionar los impasses territoriales: ya no está de acuerdo.

Su par de Chimborazo, Mariano Curicama, se sumó al pedido de archivo, no así al de desconocer a la consulta como mecanismo de solución. Este último planteamiento fue apoyado por los alcaldes Carlos Aguirre, de Chunchi; Marco Maquisaca, de Cumandá; Manuel Vargas, de Alausí; Juan Camas, representante de la Comunidad Guangra; y los legisladores Jorge Corozo, Israel Cruz y Pedro Curichumbi.

El asambleísta Homero Castanier y su par Juan Cárdenas manifestaron su inconformidad con el documento por considerar que la base del mismo, el informe del Comité Nacional de Límites, es antitécnico.

El legislador y presidente de la Comisión, Montgómery Sánchez, indicó que la mesa analizará las propuestas y, en su debido momento, tomará una resolución. Son más de 900 puntos indefinidos territorialmente registrados a nivel nacional.