Industria. En la fábrica de Pica, en Guayaquil, se ve parte del proceso para elaborar la muñeca Travelina.

Pica tiene listos 350.000 juguetes

Una de las industrias ícono de juguetes de Guayaquil, Pica, este año apuesta por la muñeca con rostro de talento de pantalla nacional para estas navidades. Lanza al mercado una con el rostro de Doménica Saporiti.

Una de las industrias ícono de juguetes de Guayaquil, Pica, este año apuesta por la muñeca con rostro de talento de pantalla nacional para estas navidades. Lanza al mercado una con el rostro de Doménica Saporiti.

La muñeca con la cara de la presentadora de televisión, modelo y Miss Ecuador 2008, estará en los estantes a partir de noviembre, con tres atuendos: de novia, deportivo y de reina.

Esta es una de las estrategias de Pica para competir con los juguetes importados, sobre todo de procedencia China.

La industria guayaquileña ha optado por no bajar la guardia y no dejar de competir con los juguetes extranjeros, a pesar de que las importaciones se han reducido entre 31,5 % y un 97,7 %, dependiendo del segmento, comparando este año con el 2015 en el período de enero a agosto, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

La disminución de las importaciones de por sí pondrá como protagonistas, en las perchas, a los juguetes nacionales, tal como lo publicó Diario EXPRESO en el tema que se tituló El guinguiringongo de los juguetes, el jueves 13 de este mes.

Para ese artículo, el vocero de la Corporación Favorita (Juguetón) dijo que la venta de juguetes ha tenido un decrecimiento importante los dos últimos años, debido a los cupos y salvaguardias; de tal manera que el artículo importado se encarece demasiado versus los nacionales. Una diferencia, que según María Cristina Camposano, coordinadora de Marketing Juguetes Pica, también se aprovechará, ofreciendo juguetes entre 1 y 50 dólares. Pero, más allá de declarar una guerra de precios, Pica busca dar un salto en lo tecnológico. Este año la Travelina, que ya cumple 17 años de estar en el mercado, viene con una guitarra electrónica, gafas con luces y micrófono para karaoke, el cual funciona con cualquier dispositivo. Camposano indicó que de esta manera la muñeca no es reemplazada por un celular o una tablet, sino que es parte de esta tecnología. “A pesar de que el juguete tradicional no ha perdido su espacio en el mercado ecuatoriano, según los sondeos efectuados”, explicó.

Asimismo, tienen un muñeco que sirve para jugar al doctor. Sus mejillas se ponen rojas por la fiebre, en la caja viene un estetoscopio y otros instrumentos médicos. Son más de 350.000 juguetes, de 180 tipos, que Pica posee para esta Navidad.

Otra empresa que apuesta por los juguetes nacionales es la Corporación El Rosado (Mi Juguetería), en sus perchas cuenta con algunos juegos de mesa, uno de ellos permite conocer la historia y gastronomía del Ecuador.

Así, las perchas navideñas toman forma con las nuevas propuestas nacionales.