Petroleo: precios y mercados

El petróleo es un producto cuyas variedades, denominaciones y precios superan la centena.

Hay tres crudos marcadores: Dubái (para las transacciones de Medio Oriente), Brent (para Europa fundamentalmente), y West Texas Intermediate (WTI - que sirve de patrón para el continente americano).

Los precios de cada variedad son derivados por diferencias (positivas o negativas) respecto del referente, debido a la calidad de los crudos, la distancia a los mercados de consumo, y las condiciones específicas de la transacción.

El precio del crudo fluctúa a lo largo del día dentro del Nymex (New York Mercantile Exchange) donde se cotiza el WTI. Son las transacciones financieras cuyo volumen supera hasta treinta veces las compras y ventas de crudo físico (de alrededor de 93 millones de barriles diarios), las que determinan el precio del crudo.

Los agentes de mercado son “traders”, refinadores y productores; a estos se suman los fondos de cobertura, fondos de pensiones, especuladores, e inversores individuales.

Las transacciones se instrumentan mediante opciones de compra o venta, a los precios, volúmenes, y en las fechas acordadas en los contratos. Los mecanismos incluyen además las ventas cortas, modalidades de transacción en las cuales el vendedor vende opciones de propiedad de un tercero, asumiendo el pacto de recompra de las mismas con la expectativa de hacerlo a un precio menor y ganarse la diferencia.

Como en todo mercado de valores, su cotización resume el sentimiento de los agentes cuyas expectativas son forjadas por las noticias que a diario alimentan las decisiones de compra y venta. Puede así afirmarse que los instrumentos de los mercados financieros otorgan alta liquidez a los mercados de productos.

En el mercado físico de crudos, alrededor del noventa y cinco por ciento de las transacciones se dan bajo la modalidad de ventas a largo plazo, con la finalidad de disminuir la volatilidad y la incertidumbre. Los precios de cada transacción dentro del ciclo de ventas se ajustan a las cotizaciones Nymex para WTI, menos (o más) el diferencial.

El precio que rige la transacción es el promedio de cinco días del crudo referente. Esta práctica (con nueve días promediados) rige también en los contratos a largo plazo de Petroecuador.

Esta es la realidad del mercado petrolero.

Mas, como somos originales, nuestra atención es copada por argumentos de poco contenido que definen la discusión de la política pública. Por ello, sirviendo a los intereses tradicionales, retornamos a las ventas spot cuyos resultados, contrastados con los de las ventas de largo plazo calculados a lo largo de 31 años de diferenciales diarios, han significado la pérdida de alrededor de $8.000 millones en ingresos petroleros. El retorno a la modalidad de ventas spot se dio la semana pasada y las ofertas cursadas, cuyos valores varían en un rango de $7 por barril, evidencian la volatilidad del mercado y la consecuente vulnerabilidad ecuatoriana.

La historia, valga la pena concluir, es demasiado compleja como para enredarla en mentiras estadísticas, inferencias torpes, o en leguleyadas que terminarán costándole mucho a los ecuatorianos.