PEPETROECUADOR-BLOQUE-43
Petroecudor medió para levantar la paralización.SECRETARIA DE NACIONALIDADES (@Secretaria_PyN)

Petroecuador levanta la declaratoria de fuerza mayor en los bloques 61 y 43

Estos campos se encontraban inhabilitados por conflictos con las comunidades aledañas

La estatal petrolera, Petroecudor, informó el 29 de marzo de 2023 que levantó la declaratoria de fuerza mayor en los bloques petroleros 61 y 43, ubicados en la provincia de Orellana, para reanudar las operaciones. Estos campos se encontraban inhabilitados por la amenaza de las comunidades aledañas de tomarse las instalaciones.

“Esto demuestra la apertura que tiene la empresa para mantener el diálogo”, indicó la estatal petrolera, sin embargo, también informó que los bloques 12 y 16, también ubicados en la provincia de Orellana, se mantienen en fuerza mayor por los conflictos con las poblaciones cercanas a los campos de extracción de petróleo.

f8fab37d-f9db-4259-b2bb-34921e7ae527

Petroecuador avanza en trabajos preventivos para proteger oleoducto

Leer más

El objetivo de levantar la declaratoria de fuerza mayor es retomar las operaciones que se debieron parar por la amenaza constante de las comunidades de tomarse las instalaciones de la estatal petrolera. "Al momento, la estatal petrolera trabaja para recuperar la producción de estos campos y notificó a las compañías (con las que tienen contrato) para el cumplimiento de los planes y programas", indicó Petroecuador en un comunicado.

Por otro lado, la estatal petrolera indicó que está coordinando con las "instituciones competentes el control y vigilancia de estas instalaciones hidrocarburíferas para garantizar la continuidad de las operaciones en condiciones adecuadas y mantenerse alerta ante cualquier cambio ocasionado por agentes externos".

Petroecuador emitió la declaratoria de fuerza mayor en estos campos a inicios de marzo de 2023 por los conflictos que mantenía con las comunidades aledañas a los bloques. Mismos que escalaron a la advertencia de tomarse las instalaciones para detener su trabajo.