Fiscalización. De pie: María José Carrión, de PAIS, y Galo Chiriboga.

Petroecuador: otro gerente en la mira

Ya van tres gerentes de Petroecuador. La Contraloría señala ahora al actual titular de la estatal, Pedro Merizalde. ¿El delito? Presunto perjurio.

Ya van tres gerentes de Petroecuador. La Contraloría señala ahora al actual titular de la estatal, Pedro Merizalde. ¿El delito? Presunto perjurio.

La Fiscalía ya abrió una investigación. Esta se suma a los procesos iniciados en contra de Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli.

Esta fue la primera de las novedades que cuatro autoridades de control expusieron en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Ellos fueron llamados para ampliar la información en el caso de los Papeles de Panamá.

El caso de Merizalde fue recogido por la Contraloría en un informe que fue remitido a la Fiscalía. Allí se estableció indicios de responsabilidad penal contra el funcionario.

Durante su comparecencia, Carlos Pólit -quien acudió aunque tiene licencia- dio pocos detalles. El delito se había configurado porque el gerente de Petroecuador no incluyó en su declaración de bienes una empresa que tenía en Panamá.

El fiscal Galo Chiriboga dio más detalles. La investigación, dijo, empezó el 20 de octubre. Cuatro personas han declarado, hasta ahora. El proceso tiene 1.201 hojas. La entidad pidió colaboración a Panamá, el 21 de octubre.

Petroecuador, consultado por EXPRESO, adelantó que el gerente pedirá el archivo del caso. No hubo más comentarios hasta el cierre de esta edición.

¿La segunda novedad en la Comisión de Fiscalización? Daniel Fernández de Córdova, contralor subrogante, informó que está en marcha un nuevo examen a las declaraciones patrimoniales del fiscal Chiriboga. Él, que encabeza las investigaciones por las supuestas vinculaciones de los Papeles de Panamá, también aparecía en ellos. El fiscal general también tenía una empresa en ese país. Cuando se defendió, dijo que la compañía solo se usó para adquirir una vivienda en Quito. Aseguró que se “desprendió” de ella.

Ante los asambleístas, Contraloría y Fiscalía hicieron un repaso de las tareas que, dicen sus titulares, hicieron para investigar la trama de corrupción en la petrolera estatal.

La primera asegura que por este caso ha remitido a la Fiscalía 42 informes con indicios de responsabilidad penal y de ellos 38 son por peculado. Además, se están auditando 181 de 413 contratos suscritos para repotenciar la Refinería de Esmeraldas. ¿El monto? $ 2.369 millones.

La Fiscalía, en cambio, reiteró que se abrieron cinco instrucciones fiscales y 12 indagaciones previas con 381 diligencias por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento privado no justificado, cohecho, incumplimiento de decisiones legítimas de los jueces, delincuencia organizada, lavado de activos y peculado. Son 24 procesados, seis detenidos y 80 investigados.

Detalles

Bancos

La Superintendencia revisó los movimientos de 20 personas. Pidió la retención de tres procesados por delincuencia organizada.

Rentas

465 personas que aparecen en los Papeles de Panamá deben enviar datos al SRI. 176 de ellos ya enviaron sus respuestas que están en análisis.

Fiscalía

En el caso de Petroecuador, 14 personas tienen prisión preventiva, hay 19 bienes inmuebles incautados por siete millones de dólares.