Peticion valida de agricultores

Un paso importante ha dado el Gobierno para comenzar a resolver el desencuentro entre el sector empresarial y el Estado. Esta era una medida pedida por la sociedad y necesaria para ella, pues los procesos económicos requieren que todos sus agentes económicos coordinen y orienten sus acciones en una misma dirección. Así puede crecer la economía, crear empleos, desarrollo y progreso.

Por eso se dio la creación del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, para restablecer y dinamizar la capacidad necesaria de sus sectores con la finalidad de que desde su interior se puedan receptar iniciativas, discutir propuestas y recomendar la adopción de políticas y acciones para 14 áreas de trabajo. Estas van desde la matriz productiva, consolidación de la dolarización, promoción de inversión, atracción de capitales y rediseño de la política tributaria.

Incluso este espacio de coordinación, discusión, diseño y recomendación atendería a los sectores productivos industrial, comercial, agrícola, pequeña industria y de la economía popular y solidaria. Sin embargo, en las reuniones que se han llevado a efecto aún no se ha invitado al sector agrícola, que es uno de los más importantes de nuestra economía, porque no solo genera bienes y artículos para la seguridad alimentaria interna sino que también es un sector generador de divisas desde ese ámbito tradicional que es la agroeconomía mercantil de exportación.

Precisamente por esto, dirigentes de la Cámara de Agricultura realizan una petición válida, necesaria e importante para que ellos sean integrados a esa instancia de coordinación, diseño y propuesta de políticas y acciones para el conjunto de los sectores de la economía nacional. Expresan que deben ser parte de esta, pues “el Gobierno ha manifestado en repetidas ocasiones que tiene una deuda pendiente con la agricultura”.

Según dicen directivos del sector, más del 50 % de las exportaciones no petroleras las crea la agricultura, que ocupa al 30 % de la población. Además que su actividad genera divisas. Esto se ha constatado y demostrado cuando las exportaciones petroleras se han estancado y caído, y han sido las actividades agroexportadoras las que han sostenido la economía nacional.

Ojalá la petición encuentre eco en quienes coordinan y dirigen ese consejo para que la demanda de este importante sector sea atendida.