Actualidad

Pescadores de Santa Elena piden autorizacion para capturar otras especies

El gremio busca evitar un impacto económico en la próxima veda.

Los pescadores de esta provincia están a la espera de la respuesta a la petición presentada.

Narciso Marcillo, presidente de la Asociación de Armadores de Barcos Pesqueros con Red de Cerco en la provincia de Santa Elena, entregó a la Subsecretaria de Recursos Pesqueros un proyecto que busca la autorización para que su gremio, durante la próxima veda de noviembre y diciembre, pueda capturar otras especies.

El acuerdo 151-A emitido el 24 de septiembre por la Subsecretaria de Recursos Pesqueros estipula la prohibición de la captura de los peces de consumo popular como la sardinas, pámpanos, carita, trompeta, voladora y otros en el periodo comprendido del 15 de noviembre al 31 de diciembre del presente año. No obstante, a cambio, los pescadores piden que el Gobierno les dé luz verde para capturar otras especies como la centolla, la merluza y el calamar.

La prohibición de pesca, explica, dejaría sin ingresos económicos a estas personas en las fechas de Navidad y Fin de Año; pero la afectación no solo será para ellos, sino a toda la cadena productiva integrada además por lancheros, comerciantes y estibadores de todos los puertos.

“Existen estas otras especies que se encuentran dentro de nuestra zona pesquera, para ello habría que cambiar el arte de pesca y hacer ciertas adecuaciones en los barcos es verdad, pero los armadores de cada embarcación están dispuestos a hacerlo, la idea es no paralizar y poder tener ingresos económicos en diciembre”, señaló el biólogo Rubén Caiche, asesor del gremio y ejecutor del plan.

Los pescadores de esta provincia están a la espera de la respuesta a la petición presentada, es que el tiempo para ellos apremia debido a que están a un mes de que empiece la veda. “Ojalá se acoja el pedido y si hay que suspender una semana para acondicionar los barcos no hay problema, lo importante que se autorice”, comentó el tripulante Eleodoro Suárez.