Actualidad

El pescado puesto en canuto, sabrosa tradicion montuvia

El mocacheño Byron Saltos dice que se ha esmerado mucho en conocer “el secreto de las abuelitas” de los diferentes lugares del campo. Ellas le han enseñado cómo se alimentaba la gente antiguamente.

Preparación. Un cocinero coloca el preparado de maní en el pescado.

A la hora de cocinar y si especialmente es a carbón, no hay comida que no sea el deleite de un buen paladar.

En Mocache, provincia de Los Ríos, se puede encontrar un plato especial de la etnia montuvia denominado ‘pescado encanutado’. Su nombre se debe a que, a la hora de cocinar se lo hace dentro de un canuto o caña tierna.

Los mocacheños consideran a este plato como típico de su zona. Se trata de cocer en carbón un pescado -si es bocachico, mucho mejor- el cual va dentro de una hoja de bijao con todos los aliños, un refrito de cebolla, tomate y pimiento, además de sal, pimienta y el secreto que es el maní tostado y molido. Todo esto se introduce en un pedazo de caña tierna, la cual va al carbón por espacio de 15 minutos.

El mocacheño Byron Saltos dice que se ha esmerado mucho en conocer “el secreto de las abuelitas” de los diferentes lugares del campo. Ellas le han enseñado cómo se alimentaba la gente antiguamente.

Agrega que “hay que aprovechar lo que viene de nuestra tierra y lo que nos da la madre naturaleza; así también el río, que ofrece un exquisito alimento que es el pescado”.

La elaboración del plato requiere de paciencia y tiempo, pero sin duda por los resultados vale la pena.

Al cocerse el pescado a fuego lento, se percibe un olor fascinante que despierta el apetito de quienes están cerca.

William Saltos, morador de Mocache, dijo que este exquisito plato se lo encuentra únicamente en esta zona, pero también lo han visto por el Oriente, aunque menos difundido.

Jessenia Plúas, también de Mocache, menciona que últimamente el pescado encanutado es un producto tradicional de esta tierra y ha sido presentado en las diferentes ferias montuvias que se han realizado en la zona y en las fiestas carnavalescas. (F) YGV