Protagonista. El jugador fue una de las figuras de la Tri en el Sudamericano categoría sub-20.

Pervis: “No pude dormir en el debut”

Su actuación representa un logro histórico para el fútbol nacional, pues con 19 años, el jugador, nacido en Esmeraldas, se convierte en el más joven en jugar en uno de los mejores torneos del mundo.

Para cumplir su ilusión le tocó sacrificar sus horas de sueño la noche anterior al debut. Los nervios lo superaban. Pervis Estupiñán, ex Liga de Quito y uno de los líderes del seleccionado sub-20 de Ecuador, debutó en la Liga española el pasado jueves con el Granada, y ayer repitió en el once inicial.

Su actuación representa un logro histórico para el fútbol nacional, pues con 19 años, el jugador, nacido en Esmeraldas, se convierte en el más joven en jugar en uno de los mejores torneos del mundo. Aterrizó en la ciudad andaluza en 2016, y después de un buen rendimiento en el equipo reserva, le llegó su oportunidad en el tramo final de esta temporada, pese a que su equipo lucha por no descender.

En la previa del cotejo de ayer ante el Valencia, el lateral izquierdo atendió a EXPRESO desde España. Tras el cotejo, en el que su equipo perdió 1-3, aseguró que en lo colectivo las cosas en la plantilla no funcionan, pero no puede ocultar su felicidad.

- Hace unos años, en un microciclo en Guayaquil, confesó a EXPRESO que soñaba con debutar en Europa. Ya lo hizo.

- Sí, se dio lo que tanto soñé, lo que todos los chicos quieren. Recuerdo aquel día que dije eso, y aún no había nada seguro, pero tenía la fe de poder lograrlo. Le puse toda la entrega y las cosas se dieron rápido.

- Tan rápido que es el ecuatoriano más joven en debutar.

- Sí, es algo muy motivante.

- ¿Qué sintió cuando el técnico Lucas Alcaraz le dijo que jugaría?

- Sentí una alegría indescriptible. Me quedé pensando todo lo que había pasado en estos años... las cosas duras del comienzo como juvenil, el dejar a mi familia en Esmeraldas para irme a Liga de Quito...

- ¿Cómo fue la noche antes al debut oficial?

- La verdad, estuvo complicado dormir, porque se te vienen todas las imágenes de tu vida; tus familiares, los compañeros o la gente que te dio la mano cuando recién comenzabas. Sentía que había llegado el día y era difícil controlar los nervios, pero para ya en el segundo partido (ayer ante el Valencia) fue algo más normal.

- ¿Llamó a sus familiares para avisarles de la buena nueva?

- ¡Claro! Estuve hablando con ellos, pero les dije que no era seguro que juegue. Ya en la mañana, que es la madrugada de Ecuador, les escribí de nuevo diciendo que iba de inicio. Estaba ansioso por todo lo que se venía, pero me concentré más.

- ¿Cómo fueron los primeros minutos del debut?.

- Entré pensando en tocar el primer balón para perder el nerviosismo, luego lo único que quería era disfrutar del partido. Cuando eso sucedió, sentí que lo que había soñado se estaba haciendo realidad.

- ¿Cree que pudo haber marcado en ese partido?

- Sí, me sentía bien y en un momento estuve cerca del gol. Quedé solo con la pelota, no me lo esperaba, pero cabeceé muy despacio. Todo eso me ayudó a estar más seguro.

- ¿Qué pasó cuando cometió la falta el penal?

- Fue un momento complicado, aún así el Memo Ochoa lo tapó. Sé que esto es de todos los días y que hay que dejarlo todo en la cancha.

- Usted comenzó como delantero y su papá le pide goles... ¿cree que llegarán en España?

- Pensé que en el primer partido podía hacerlo. Hay que trabajar para eso, ahora lo primero es buscar subir en la tabla de posiciones con el equipo.

La lucha por no descender sigue

Con el debut del tricolor, el fútbol español cuenta en estos momentos con dos jugadores nacionales. Pervis se suma a Felipe Caicedo, al que admira. “Es un gran jugador, me gustaría jugar contra él. El hecho de estar los dos en España sirve para mostrar que muchos podemos venir”. En la última fecha, se enfrentarán.

Aún restan siete partidos para finalizar el campeonato en España, y entre ellos, Estupiñán y el Granada deben recibir al Real Madrid. “Quiero enfrentarme a los mejores jugadores del mundo. ¡Es increíble! Acá están los mejores delanteros y hay que marcarlos. Tengo que trabajar para seguir siendo tomado en cuenta”. JR