
Peru: Keiko tiene luz verde para que la voten manana
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó ayer por mayoría los recursos extraordinarios presentados contra las resoluciones electorales que rechazaron la exclusión de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori de los comicios en Perú, con lo que la postulante se mantiene en la carrera.
Los magistrados del JNE emitieron tres votos a favor y dos en contra de los recursos extraordinarios presentados por el congresista Heriberto Benítez y el ciudadano Irohito Vela García, tras el proceso que rechazó la exclusión de la candidata de Fuerza Popular.
Las solicitudes presentadas contra Fujimori respondían a su participación en un concurso de baile organizado por el colectivo Factor K, el pasado 14 de febrero, donde se entregaron premios en sobres con dinero a los ganadores.
De acuerdo a la ley de organizaciones políticas, los candidatos están prohibidos de entregar dádivas o dinero en campaña, y la sanción por esta conducta es la exclusión y el pago de una multa.
La resolución del JNE resuelve, por mayoría, que no hubo afectación a los derechos a la prueba y a la debida motivación de los recurrentes, derechos que forman parte del debido proceso y la tutela procesal efectiva que son objeto del recurso extraordinario, indicó un comunicado de la entidad del poder electoral.
Benítez lamentó la resolución y dijo que el JNE ha beneficiado la candidatura de Keiko con este fallo. El candidato a la segunda vicepresidencia en la fórmula de Fujimori, Vladimiro Huaroc, sí fue excluido de la competencia por la entrega de dádivas a damnificados por las lluvias en la región Junín. EFE
Candidatos, citados por Lava Jato
Los candidatos presidenciales peruanos, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo serán citados por la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato, sobre la supuesta entrega de sobornos por parte de empresas brasileñas, después de los comicios de mañana.
De acuerdo con los sondeos Kuczynski disputa con la candidata Verónika Mendoza la posibilidad de pasar a una segunda vuelta con Keiko Fujimori.