Peru declara emergencia por rabia

El Gobierno de Perú declaró ayer en emergencia sanitaria durante 90 días a dos provincias de la Amazonía donde existen sendos brotes de rabia silvestre que ya dejaron al menos doce indígenas muertos, quienes contrajeron el virus por la mordida de murciélagos.

La emergencia sanitaria incluye a las provincias de Datem del Marañón, en Loreto, cerca de la frontera con Ecuador, y de Oxapampa, en la región de Pasco, situada en la selva central.

La resolución ordenó a las direcciones de salud de Pasco y de Loreto dar una protección integral a las personas más expuestas y organizar campañas de vacunación antirrábica.

Las autoridades advirtieron que el desplazamiento de colonias de murciélagos hematófagos a las comunidades vecinas donde se han presentado los brotes incrementa el riesgo de aparición de nuevos casos, con mayor vulnerabilidad para la población infantil.

La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, indicó que los afectados en Datem del Marañón son comunidades nativas de la etnia achuar que se encuentran a dos horas del borde con Ecuador. EFE