El presidente Martín Vizcarra recibió la Condecoración de la Orden Nacional Al Mérito en el Grado de Gran Collar.

Peru apadrina a Ecuador para la Alianza del Pacifico

Lima dice que hará ‘lo que esté a su alcance’ para integrar al país a ese bloque. Ecuador habla de nuevos desafíos, como la lucha contra la corrupción.

La oferta de empuje viene desde adentro. El Gobierno peruano quiere convertirse en una especie de ‘padrino’ de las aspiraciones de Ecuador para ingresar al bloque económico de la Alianza del Pacífico.

Los presidentes de Perú y Ecuador, Martín Vizcarra y Lenín Moreno, en su orden, se reunieron ayer en Quito para conmemorar los 20 años de la firma de la paz entre ambos países, que se cumplen exactamente el domingo.

En medio de los halagos y reconocimientos a los actores políticos y diplomáticos que hicieron posible terminar con las tensiones, que duraron cerca de 170 años, Vizcarra hizo un anuncio de actualidad.

“Celebramos el interés del Ecuador de insertarse a la Alianza del Pacífico. El Perú ofrecerá todas las facilidades que estén a nuestro alcance para lograr su incorporación a ese dinámico mecanismo de integración regional”, manifestó Vizcarra.

Este bloque entró a funcionar jurídicamente desde julio de 2012 y lo conforman, además de Perú, Colombia, Chile y México, aunque la invitación fue extendida a Panamá y Ecuador desde el inicio.

Sin embargo, el entonces presidente Rafael Correa calificó a la iniciativa como “un mecanismo de libre comercio” al cual no se iba a adherir “porque implicaría perder la política comercial (...) sería poco menos que suicida”, afirmaba.

Con el cambio de régimen también variaron las posturas. En julio, Ecuador hizo oficial su solicitud de ser una nación asociada a la Alianza. El canciller José Valencia ha manifestado que el país lo que busca es ser miembro pleno y el martes pasado el Consejo de Comercio Exterior (Comex) dio el aval para que empiecen las negociaciones para la asociación.

El presidente Moreno no abordó ayer este tema específico durante su discurso, pero resaltó los beneficios que trajo para los dos países y para la región la firma de los acuerdos de paz del 28 de octubre de 1998 en Itamaraty, Brasil.

El mandatario ecuatoriano recordó además que, dos décadas después, los desafíos que enfrentan ambas naciones han variado. “Ahora enfrentamos a enemigos comunes como el hambre, la violación de los derechos humanos, la problemática ambiental. Juntos también luchamos contra la delincuencia transnacional, el narcotráfico”, dijo Moreno.

La agenda de los dos presidentes por la conmemoración de la firma de la paz continúa hoy con el Gabinete Binacional, que reúne a ministros y otras autoridades de ambos países para coordinar acciones en la frontera. En la tarde, Vizcarra concluirá su primera visita oficial a territorio ecuatoriano.

Los detalles

Actos

La Presidencia organizó ayer un almuerzo en honor a la delegación peruana y por la celebración de los 20 años de la firma de la paz. A este evento fueron invitados los expresidentes Osvaldo Hurtado, Rodrigo Borja y Abdalá Bucaram. Acudieron los dos últimos.

Balanza

Con el acuerdo de paz, las relaciones comerciales entre ambos países mejoraron, siendo la balanza comercial positiva para Ecuador. Según cifras del Banco Central, en 2017 Ecuador tuvo ventas con Perú por $ 1.283 millones y compras por $ 830 millones.

Gabinete

La agenda que abordarán hoy las autoridades peruanas y ecuatorianas abarca varios ejes: asuntos sociales y culturales; infraestructura y conectividad; medio ambiente; energía y minería; seguridad y defensa y productividad, comercio, inversiones y turismo.