Actualidad

Solo una persona podrá circular en una moto según un reglamento de la Agencia de Tránsito

El directorio de la entidad aprobó la normativa que se ha anunciado que entrará en vigencia tras la publicación en el Registro Oficial

CIUDADANOS EN MOTO (7056550)
Contravención. Esta ordenanza municipal no ha logrado frenar la circulación de dos hombres en moto.Archivo

La circulación de dos personas en una motocicleta se restringe. El Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) aprobó un reglamento que limita la circulación a una sola persona en motocicletas. La normativa será aplicada en todo el país y entrará en vigencia una vez que se publique en el Registro Oficial

El ministro de Transporte Marcelo Cabrera anunció que se extremarán los controles de las licencias de quienes manejen motos. Esto porque la ANT ha detectado alrededor de 85.000 licencias fraudulentas. La medida es parte de la estrategia gubernamental que apunta a reducir los niveles delincuenciales en el país. 

Las autoridades han señalado que gran cantidad de delitos los cometen delincuentes que se desplazan en esos medios de transporte. El ministro de Gobierno Francisco Jiménez indicó que muchos asesinatos se concretan con el uso de las motos. En Quito, por ejemplo, tres de cada 10 delitos se cometen en motos, dijo. En Esmeraldas para el 77 % de asesinatos se emplean las motocicletas y en Guayaquil es el 60 % de delitos ha tenido como autores a dos personas en motos.

De la restricción quedan fuera los cónyuges, las personas en unión de hecho, los hijos, hermanos, los adultos mayores, las mujeres, personas con discapacidad y los menores de 12 años. 

Marcos Miranda, subsecretarío Jurídico de la Presidencia señaló que el Directorio ha tomado la medida debido a que es importante para la seguridad ciudadana y para la paz de los ecuatorianos. Conociendo que es un problema real con base en los datos que han proporcionado y su impacto serio por la modalidad de que dos hombres se desplacen en moto. La resolución fue solicitada por el presidente, señalaron las autoridades.

moto 1

El irrespeto a la ordenanza se moviliza en dos ruedas

Leer más

Adrián Castro director Ejecutivo de la ANT reiteró que desde los entes de control sí se puede contribuir con la paz y la seguridad. Además, como los entes municipales no han aprobado las ordenanzas respectivas, el reglamento da la disposición a todos los organismos tienen que ver con el tema como ANT, Policía y Agentes de Tránsito para que efectúen los controles. Los municipios podrán elaborar las ordenanzas que consideren necesarias, de acuerdo a sus realidades. 

Sobre las 85.000 licencias fraudulentas, al menos 22.000 corresponden a choferes profesionales y esas también deberán salir de circulación, indicó Castro.

La decisión se adopta tras la revisión de las cifras. Más de 220 muertes violentas y más de 6.000 delitos se habrían cometido en lo que va del año con el empleo de motos en las que circulan dos personas.