La Perla que brilla a pesar de la crisis

La Perla que brilla a pesar de la crisis

Austeridad y precaución. El alcalde Jaime Nebot atribuye a estas dos medidas del Cabildo el hecho de que en medio de la crisis que vive Ecuador.

Austeridad y precaución. El alcalde Jaime Nebot atribuye a estas dos medidas del Cabildo el hecho de que en medio de la crisis que vive Ecuador, la ciudad se dé el lujo de tener una agenda de 423 obras licitadas, contratadas o en proceso de adjudicación, inspección o inauguración.

Hay proyectos clave, que prometen una transformación de fondo para la urbe, como el puente que unirá Samborondón con Guayaquil, la aerovía que traerá a los duraneños hasta el centro, o el dragado de todo el canal de acceso a las terminales portuarias de la ciudad, que comprenden en total 98 kilómetros. La vicealcaldesa Doménica Tabacchi, sin embargo, considera que “la mejor obra es no haber tenido que suspender ninguna por la crisis que vive el país”.

¿Cómo lograron aquello? “Confiando en la empresa privada como parte del impulso económico y viendo al ciudadano como parte de la solución y no del problema”.

Para Nebot, en cambio, el secreto está en “gastar poco, invertir mucho y endeudarse sin excesos”. Solo así, asegura él, lograron que $ 85 de cada $ 100 sean devueltos al pueblo en obras. “No hay contratistas parados, ni impagos, ni obras detenidas, ni compromisos postergados. Acá todo marcha”.

Se vienen nuevos retos, dice Tabacchi: “Se pasó de la gran Guayaquil a la mejor. Ahora vamos a la supra-Guayaquil, con conectividad y optimización en temas de tránsito”.

Conectividad

Wifi por 45 minutos

Se inaugurarán 2.400 puntos adicionales de Internet gratuito y sin cable. Las calles principales de Guayaquil ya cuentan con una zona wifi que ha permitido al menos a 2’800.000 usuarios conectarse a través de este servicio. Las intervenciones tienen un tiempo límite (duran media hora), pero el alcalde adelantó que se planteó extender a 45 minutos el tiempo en línea de cada beneficiario. Está previsto además que para septiembre de este año los puntos de acceso sean 3.000 y a largo plazo hasta 6.000. No hay límite de usuarios del servicio web. Con la instalación del Internet gratuito y sin cable se convierte a Guayaquil en una ciudad digital, “en una ciudad inteligente”, trabajo que comenzó, según el alcalde Nebot, con la instalación de laboratorios de computación y de inglés en más de 450 escuelas fiscales de Guayaquil, así como en todos los colegios de la urbe, y continuó con la entrega gratuita de tabletas a cientos de bachilleres de entidades fiscales de Guayaquil.

Salud

Nuevo aspecto

Está prevista la inauguración de la remodelación de los hospitales del día de Isla Trinitaria y Kartódromo, la construcción y equipamiento del Centro de Salud Daular y la inauguración de la XV Campaña de Desratización. Asimismo, se prevén varias ferias en zonas estratégicas como el Guasmo Sur, adonde se llevará una campaña médica; el parque de Puerto Lisa, para el que se agenda realizar una jornada veterinaria; y la parroquia Febres-Cordero, a la que llegarán clínicas móviles para atender temas odontológicos. El Cabildo de Guayaquil ha construido ocho hospitales y tiene al servicio de la comunidad al menos 30 clínicas móviles que han ofrecido servicios de salud gratuitos a 500.000 personas. Jaime Nebot explica que no solo se atiende en odontología, sino que también se ha pensado en los diabéticos. Tienen un club de insulínicos, en el que se les controla la presión arterial y se les entrega medicina gratuita. Desde el año 2000 hasta 2015 se han registrado 10’379.955 atenciones médicas.

Soluciones viales

El tránsito mejora

Una de las obras más ambiciosas del Cabildo porteño es la aerovía que unirá a Durán con Guayaquil. Este proyecto transportará en 2018 a 40.000 personas al centro de la urbe en un tiempo estimado entre 15 y 20 minutos, la mitad de lo que toma ahora el viaje en bus. Se prevé que con esto se alivie el tráfico en el puente de la Unidad Nacional, problema que también se contrarrestará con el puente Samborondón-Guayaquil, ahora en construcción. Este último incluye un paso elevado en la avenida Samborondón, vía de acceso, puente, paso elevado sobre la autopista Narcisa de Jesús Martillo Morán (kilómetro 1,3) y un viaducto que desembocará en la avenida José María Egas. Están en lista, además, el control automatizado del tránsito y el inicio del proceso internacional para el suministro, instalación e integración de equipos para la red semafórica de la ciudad, así como la contratación de un sistema para el censo de buses de transporte urbano, como parte de un proceso integral de reordenamiento de líneas.

Urbanismo

Obras emblemáticas

Con el fin de que se culmine solemnemente la más grande procesión de la fe católica, se construye (y estará listo en octubre) el monumento al Cristo del Consuelo, en bases de piedra, madera y bronce. Tiene 36 metros de altura, apenas cuatro más que otra de las obras emblemáticas que están próximas a ser inauguradas, el monumento a Guayas y Quil, que inmortaliza una de las leyendas más emblemáticas de la urbe y que será presentado el próximo 23 de julio con una cantata a Guayaquil en la que participarán 200 personajes. La altura de estas moles resulta irrisoria si se compara con los 55 metros que tendrá La Perla, como se bautizó a la noria que se ubicará en el malecón Simón Bolívar. El alcalde explicó que aunque su inauguración está prevista para octubre, para este fin de mes ya estará armada y completamente iluminada. Están agendadas también las aperturas de la laguna artificial de Sauces 6, los juegos acuáticos de la Juan Montalvo y un nuevo parqueo con áreas verdes en el Alberto Spencer.

Ambiente

El agua se prioriza

La lección está aprendida. Después de que Guayaquil se quedó sin agua por contaminación con combustible el mes pasado, el Municipio presentó en su agenda de obras la adquisición de barreras de contención para evitar perjuicios causados por contaminación de hidrocarburos en el agua y un plan de prevención de la contaminación del líquido, orientado a la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Además, se construirá una planta de tratamiento de aguas negras que beneficiará a un millón de ciudadanos que viven en Guayaquil. Esta obra, que será ‘ultramoderna’, con toda la tecnología ambiental que se requiere, fue financiada por el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones, con un crédito a una tasa del 1,5 % y más de 30 años de plazo. Se adjudicará, además, un contrato para que 265.000 personas de la parroquia Febres-Cordero tengan alcantarillado nuevo. En otra temática, se prevé el estudio y monitoreo de especies en estado crítico y de importancia ecosistémica en la ciudad.

Sociedad

Capacitaciones

La atención social desde el sector municipal no solo aborda proyectos como la entrega de útiles a niños huérfanos o de viviendas a sectores desprotegidos, sino también capacitaciones en temas de prevención, situaciones de riesgo, sobrevivencia y utilización de recursos naturales para fortalecer destrezas y habilidades a través del programa Leo Scout. Se tienen en agenda talleres recreativos, preventivos, productivos y de estimulación temprana y cuidados del bebé y cursos a madres de familia sobre técnicas y ejercicios con sus hijos menores de un año. Enlistan además al proyecto Camiarte, un club de adultos mayores y de recreación comunitaria y un plan de atención a personas con discapacidad. En otro ámbito, se impulsa la convivencia barrial a través de la inauguración de casas comunales. El pasado 6 de julio se dio apertura a la de la cooperativa Nueva Ideal, del Guasmo Central. Luego vendrán las del Paracaidista, Lucha contra el Pantano, Acción Civismo y Libertad y San Lorenzo.