Los periodistas se unen a la fiesta del Cápac Raymi

Los periodistas se unen a la fiesta del Capac Raymi

Frutas de la temporada, hierbas amargas, incienso, palo santo y muchos pétalos de rosa se colocaron alrededor de la chakana o ‘cruz sagrada’, considerada muy importante dentro de la cosmovisión andina.

Frutas de la temporada, hierbas amargas, incienso, palo santo y muchos pétalos de rosa se colocaron alrededor de la chakana o ‘cruz sagrada’, considerada muy importante dentro de la cosmovisión andina.

En los costados que representan a los puntos cardinales se ubicaron en pequeñas vasijas de barro tres de los cuatro elementos de la Pachamama (Madre Tierra): agua, fuego y la tierra. El viento fue representado con las hierbas.

Alrededor de la chakana se ubicaron más de 80 periodistas de diferentes medios de comunicación de Ambato, provincia de Tungurahua; quienes formaron parte del ritual de cambio de mando de la nueva Princesa de Navidad, actividad que se ha convertido en una tradición entre los comunicadores de la ciudad de los ‘Tres Juanes’.

Este año el programa buscó incentivar e incluir las actividades ancestrales de los pueblos andinos. Marcia Masaquiza, responsable del área de interculturalidad del Distrito D-1801 de Salud, fue la encargada de dirigir el ritual. “Es la época del solsticio de invierno, el tiempo del renacimiento. En la antigüedad, los incas la celebraban con el cambio de responsabilidades. Desde la llegada de los españoles se inculcó la Navidad que ahora también la celebramos. Pero esta fecha es especial porque también es la germinación de nuestros campos”, sostuvo Masaqui.

El programa se realizó en las calles Cevallos y Montalvo, quinto piso del edificio de Diario El Heraldo, centro de la ciudad. Gladys Borja, presidenta de la Corporación de Sanadores de Tungurahua, hizo el ritual.

Gladys, vestida de blanco, pidió a cuatro personas que se ubiquen frente a los cuatro elementos de vida y luego de levantar las manos y agradecer al Gran Pachacámac (Dios) y luego a los cerros sagrados, cada una dio un mensaje.

El intendente Álex Valladares se ubicó frente a la vasija que contenía la tierra. “Madre tierra, tú siempre tan bondadosa, protégenos, danos la salud y enséñanos a ser conscientes del cuidado hacia ti”, dijo Valladares.

Glenda Giacometti y Sandra Aldas, las nuevas princesas designadas, se dirigieron al aire y mientras movían el ramillete de hierbas amargas pidieron por salud y amor. La encargada de llevar el fuego sagrado elevó la plegaria pidiendo que las energías se renueven para el 2018.

Cerca de 30 minutos tardó la ceremonia de renacimiento o cambio de responsabilidades. “Es bueno que más personas nos involucremos en esta política intercultural porque eso nos lleva a una sociedad sin discriminación”, mencionó Marcia Masaquiza. (F)

La medicina y lo ancestral

Patricio Vasco, periodista de Radio Centro, resaltó que esas actividades forman parte de nuestras raíces ancestrales y que como comunicadores se deben impulsarlas para que no se pierdan.

Al final del ritual se hizo la limpieza con las hierbas y también con las piedras. “Toda esa limpia es para alejar esas cargas de energías negativas y se busca atraer nuevas”, dijo Gladis Borja, dirigente de los sanadores. El programa culminó con la degustación de hornado de Pelileo y de Píllaro, además de los buñuelos que se degustan en este mes.